"Mi intención ha sido dotar de mayor relieve a las imágenes"

Ramón Villa interpreta las fotografías de Luis Ángel Martínez Cancelo en la muestra ‘Supervivientes invernales’ que se inaugura en La Cava de Santa Clara

Joaquín Revuelta
11/03/2015
 Actualizado a 19/09/2019
121800595
La fotografía y la pintura se unen en la exposición ‘Supervivientes invernales’ que se inaugura a partir de las 20:00 horas en La Cava de Santa Clara y que es el resultado del talento de dos grandes profesionales en sendas disciplinas artísticas, el fotógrafo Luis Ángel Martínez Cancelo y el pintor, entre otras muchas cosas más, Ramón Villa, que comenta que esta exposición surgió a raíz del éxito de una muestra anterior sobre coches realizada en el céntrico establecimiento hostelero. "Toño, su propietario, me propuso organizar una nueva exposición. En principio consulté con la gente de Focus, pero tenían previstas otras actividades, por lo que recurrí a mi cuñado, Luis Ángel Martínez Cancelo, que trabaja en Proconsi y tiene una página web con el nombre de ‘Mirada natural’. Accedió a realizar la exposición pero me puso como condición que yo interpretara pictóricamente sus fotografías. Me puso ese reto, sabedor de que yo manipulo en ocasiones las imágenes, y acepté. El resultado es una muestra que ha significado en mi caso un divertimento, sin restarle ni un ápice de importancia, pues te diré que este proyecto ya ha sido demandado por parte de una galería madrileña y es nuestra intención llevarlo a centros culturales de la provincia", comenta Ramón Villa, quien sobre las impresiones fotográficas de Martínez Cancelo de pájaros que sobreviven en la montaña leonesa ha pintado unos fondos coloristas y ha escrito un texto poético que trata de explicar lo que son esos signos y grafismos que dejan los pájaros en la nieve.

Luis Ángel Martínez Cancelo accedió a hacer la exposición con la condición de que yo interpretara sus imágenes  Una veintena de fotografías pictóricas conforman la muestra ‘Supervivientes invernales’ que hoy se inaugura en La Cava de Santa Clara y donde el visitante podrá contemplar la amplia variedad de pájaros que habitan en la montaña de León (pico pinos, cuervos, aguiluchos, aves rapaces...) a través de las imágenes capturadas por el objetivo de la cámara de Martínez Cancelo, a las que Villa ha dotado de mayor relieve hasta lograr un efecto casi tridimensional. "Mi intención era conseguir las tres dimensiones, darles mayor profundidad valiéndome del color hasta lograr una transformación total de esas imágenes".
Ramón Villa reconoce que ese proceso ha sido muy divertido "porque ha sido un trabajo de mesa muy agradable".

Artista hiperactivo donde los haya, Villa siempre se ha movido en muchos frentes, que le ha llevado por ejemplo a colaborar asiduamente con la Fundación Philippe Cousteau en Madrid, Asturias y Washington realizando exposiciones conjuntas con artistas de diferentes países y a participar activamente en la Academia de Gastronomía, que reconoce el pintor leonés "ha sido una de las fuentes de inspiración de mi obra y de otros muchos artistas, porque no conozco a ninguno que no haya pintado bodegones y temas relacionados con la gastronomía», asegura, siendo la pintura a su juicio «una de las mejores maneras de transmitir la cultura gastronómica a través de los tiempos".

La gastronomía ha sido siempre una de las fuentes de inspiración de mi obra y de otros muchos artistas Otro motivo que siempre le ha inspirado es la naturaleza, como puso de manifiesto la muestra ‘Ser natural’ que el año pasado movió por Madrid, Asturias y León. La próxima exposición individual de Ramón Villa se va a hacer esperar pues no se producirá hasta dentro de cuatro años, coincidiendo con su 70 aniversario."Suelo dejar pasar cuatro o cinco años entre exposiciones, porque estoy en manifestaciones ‘menores’ todo el año. En este sentido no paro. Ahora tengo dos libros en cartera, dos libros importantes relacionados con las farmacias y la tauromaquia", reconoce Villa, siendo este último un tributo a la familia Postigo, propietaria de la plaza de toros de León. En reiteradas ocasiones Ramón Villa ha sido el diseñador del cartel de la Feria de San Juan y cree que este año lo será de nuevo. Con relación al libro sobre las farmacias, el artista adelanta que va a ser co-editor y autor de las ilustraciones. "El libro irá dentro de una lata serigrafiada y abordará el fuerte vínculo existente entre farmacia y cultura. El prólogo corre a cargo de la presidenta de los farmacéuticos e intervienen desde catedráticos hasta poetas como Alonso Ares y Gamoneda".
Lo más leído