"Mi forma de trabajar es siempre matérica"

José Semitiel expone los paisajes que le rodean en los lugares donde vive y trabaja

Vicente García
10/05/2023
 Actualizado a 10/05/2023
El artista José Semitiel ante dos de las obras que se exponen en la galería Alemi. | VICENTE GARCÍA
El artista José Semitiel ante dos de las obras que se exponen en la galería Alemi. | VICENTE GARCÍA
El artista José Semitiel es un pintor que ama su localidad y su tierra, en ella vive y en ella desarrolla su trabajo como artista y como difusor del arte en su academia. La exposición que presenta en la galería Alemi se fundamenta en esta premisa tan importante como comenta al hablar de la muestra: «Presento mi tierra: son varios paisajes de la zona de Cieza, floración, pasos ribereños, todos del entorno de Cieza, cuadros realizados en primavera y en otoño. Se ve la Atalaya que es una montaña que tenemos muy característica, donde hay un mirador con vistas a toda la vega del Segura con la ciudad al fondo». En el recorrido por la sala se van viendo sus obras y al hablar de su estilo dice: «Voy a caballo entre el expresionismo abstracto y algo de figuración».

En esos cuadros se ven pinceladas junto con toques de espátula y centrándose en ellos cuenta: «Son cuadros en acrílico sobre lienzo con mucha materia porque mi forma de trabajar es matérica siempre. Sobre la materia voy sacando la figuración que quiero y gran parte de la obra queda entonces un poco abstracta. Centro la atención en un punto de interés».

A la hora de trabajar tiene una forma de crear, pues su base es la Naturaleza, en este caso del entorno en el que se desenvuelve, como explica: «Mi forma de trabajar va desde los colores grises y fríos a los más cálidos. Tomo apuntes del natural a lápiz, luego los acompaño de fotografías y los finalizo en mi estudio».Sin embargo, este modo de trabajar no es solitario, sino que a veces lo hace en compañía fundamentalmente para enseñar y lo cuenta así: «Algunos cuadros de esta exposición están pintados delante de mis alumnos, porque tengo una escuela de arte y es mi forma de enseñar, hacer las obras en directo para que ellos vean cómo se pinta del natural».José Semitiel lleva 18 años impartiendo clases en Cieza y en San Pedro del Pinatar, que es un pueblo de la costa murciana y los ha visto crecer, porque hay niños que han empezado con 6 años y ya tienen 23 o 24 y se dedican ya al mundo del arte tras haber terminado la carrera. Por ello podemos considerar que no es solamente un artista, sino un profesor que desea llevar el arte a los más jóvenes. Y eso lo tiene muy claro pues lo expone con estas palabras: «Organizo todos los años una exposición con los alumnos de la academia en Cieza y otra con los alumnos de San Pedro del Pinatar, organizo también concursos de pintura rápida, promocionamos a los artistas de la academia organizando exposiciones colectivas porque ellos son el futuro. Yo siempre digo que el arte hay que extenderlo, no se lo tiene que quedar uno para sí mismo, porque si no se muere. Lo que no se da en el Arte se pierde y entonces, hay que ser generoso».

En la exposición ‘Cieza, mi tierra’ de José Semitiel se pueden ver los paisajes de esa tierra en las distintas épocas del año, una tierra en la que el color y la luz se dan de la mano, en la que el agua fluye entre la vegetación, creando rincones con encanto que se encarga de reflejar fielmente en ese estilo lindante con la abstracción, en el que sin embargo el paisaje es la fuente de todo lo que se puede encontrar en esta exposición.

Una exposición que se podrá conocer en la galería Alemi de la plaza de San Marcelo y estará abierta al público hasta el día 27 de mayo.
Archivado en
Lo más leído