Mentirijilla piadosa a la madre enferma que se hizo milagro y canción en Babia

Almudena, actriz de origen babiano, acudió a su pueblo para traer las cenizas de su madre, a la que ‘consoló’ en sus últimos días con la mentira piadosa de que le habían dado un papel protagonista... y la mentira se hizo verdad

Fulgencio Fernández
23/07/2023
 Actualizado a 23/07/2023
Almudena con Álvaro Medina, con el que coincidió en un filandón en Babia. | L.N.C.
Almudena con Álvaro Medina, con el que coincidió en un filandón en Babia. | L.N.C.
Hay historias con final feliz —si se le puede llamar así a una que llega después de la muerte de una madre— que resultan tan emotivas como emocionantes y que se celebra el desenlace, que alivia en parte la muerte sufrida después de una cruel enfermedad. 

Una de ellas es la de Almudena, actriz de raíces babianas, que vivió una emocionante especie de justicia poética que emocionó a muchísima gente pues la contó en un programa de radio de máxima audiencia, La Ventana de Carles Francino, aunque el motivo de su presencia era realmente otro.

Almudena acudió al programa con el periodista Álvaro Medina, del grupo Prodigioso Volcán, que acaba de organizar un curso en Babia. Estaban explicando lo que significa Estar en Babia, qué son esos filandones que acababan de organizar y, además, desvelar una emotiva historia que unió a Almudena y Álvaro. Los dos habían vivido de cerca un caso de enfermedad de ELA y, precisamente, Almudena había venido a Babia a esparcir las cenizas de su madre, fallecida de esa enfermedad. Decidió quedarse unos días a disfrutar de la paz de esta comarca leonesa, de Candemuela, el pueblo de su madre y acudió al filandón que organizaba Prodigioso Volcán y Álvaro Medina en Riolago. Allí se encontraron y reconocieron sin conocerse de antes. Así lo contaba el periodista: "Hace unos años, en 2019, diagnosticaron ELA a mi padre y yo utilicé el periódico para dar visibilidad a esta enfermedad. Almudena me había leído, lo recordó cuando su madre padeció ELA y me reconoció, fue emocionante; como lo fue escucharla en el filandón cantar unas canciones que le habían cantado su abuela y su propia madre. Fue emocionante".

Esta es la historia que contaban en La Ventana, Almudena recordó que cuando supo que su madre tenía ELA lo dejó todo para estar a su lado.

Y, cuando ya iban a despedirse, Almudena contó desde Candemuela otra pequeña historia que dejó a todos sin palabras. "Mi madre sufría por mí, por saber que lo había dejado todo para cuidarla. Entonces, en sus últimos días, inventé una mentirijilla para animarla, entre radiante a la habitación y le dije que me acababan de contratar para protagonizar una serie. Era mentira pero el motivo...".

Y a los pocos días de fallecer su madre la llama el agente y le dice que la han contratado para protagonizar la serie. "¡Qué cosas pasan en Babia!", le dijo a un emocionado Francino.
Archivado en
Lo más leído