Memoria, identidad y patrimonio se citan en Mansilla de las Mulas

El Museo de los Pueblos Leoneses acoge este fin de semana el II Encuentro de la Red Ibérica de Historia Oral

logo autor lnc
24/10/2025
 Actualizado a 24/10/2025
El exterior del Museo de los Pueblos Leoneses. | TURISMO CASTILLA Y LEÓN
El exterior del Museo de los Pueblos Leoneses. | TURISMO CASTILLA Y LEÓN

El Museo de los Pueblos Leoneses acoge este fin de semana el II Encuentro de la Red Ibérica de Historia Oral (RIHO), una cita que reúne a investigadores y especialistas de España y Portugal con el objetivo de intercambiar experiencias, metodologías y resultados en torno a la historia oral, la memoria colectiva y el patrimonio inmaterial.

El evento, organizado por el Instituto Leonés de Cultura y el Museo de los Pueblos Leoneses, cuenta con el apoyo de la Diputación de León. Durante tres días, el municipio de Mansilla de las Mulas se convierte en el epicentro del debate académico sobre la memoria social y sus múltiples expresiones.

La jornada inaugural, celebrada el viernes 24, incluye la ponencia de Jorge Martínez Montero, titulada 'El acervo histórico intangible de la provincia de León: la presencia de los relojes y las campanas en la literatura oral', así como la presentación de la revista RIHO y una visita guiada al museo anfitrión.

El sábado 25 se desarrollan seis mesas temáticas que abordan asuntos tan diversos como la memoria rural e industrial, el género y la identidad, la represión franquista, la sexualidad y las emociones, la didáctica de la memoria o los conflictos y testimonios transnacionales. Entre los ponentes destacan académicos de distintas universidades españolas y portuguesas, así como jóvenes investigadores que presentan proyectos sobre migraciones, movimientos feministas o patrimonio industrial.

La segunda jornada terminará por la tarde con una mesa de trabajo dedicada a dinamizar la Red Ibérica de Historia Oral, seguida de las palabras de clausura a cargo de Juan José Gutiérrez, de la California State University Monterey Bay. El domingo 26 se reserva para actividades libres y reuniones informales entre los participantes, fomentando el intercambio de ideas y la consolidación de redes de colaboración académica.

Con esta segunda edición, la Red Ibérica de Historia Oral consolida su compromiso con la preservación y el estudio de las memorias colectivas, reforzando el papel de León como referente en la investigación y difusión del patrimonio inmaterial en el ámbito ibérico.

Lo más leído