Medio siglo de veraneos y sus fiestas en La Pola

La Pola de Gordón celebra este fin de semana el 50 aniversario de sus fiestas del verano, cuya primera edición se desarrollaba cuando corría el año 1973

Estefanía Niño
26/07/2023
 Actualizado a 27/07/2023
El autor y cantante de ‘La llama del amor’ ofrecerá un concierto este viernes. | JAIRODEREMACHE FACEBOOK
El autor y cantante de ‘La llama del amor’ ofrecerá un concierto este viernes. | JAIRODEREMACHE FACEBOOK

La localidad de La Pola de Gordón celebra este fin de semana el 50 aniversario de sus fiestas del verano, cuya primera edición se desarrollaba cuando corría el año 1973. En el primer programa se explica el porqué de estos festejos, indicando que «la Villa de La Pola de Gordón se dispone por primera vez a celebrar sus Fiestas del Verano. Quiere honrar así a los numerosos visitantes que año tras año la honran con su presencia durante los meses veraniegos. De ahora en adelante podrán gozar no solo de las excelencias de su clima y de la belleza de sus paisajes y de sus muchos atractivos de centro veraniego sino también de unas fiestas especialmente a ellos dedicadas y que este año se van a celebrar por primera vez».

Medio siglo después, la asociación cultural Viva La Pola Viva toma el testigo, llenos de ilusión y con ganas de devolver esa chispa de ilusión a una zona que ha vivido momentos duros marcados por el fin de la minería y que ahora empieza a ver nuevas oportunidades, como es el caso del parque de bicis Zona Alfa León. Pero, ¿cómo surge Viva La Pola Viva? Ellos mismos lo explican, «la asociación surge con la idea de revivir nuestro pueblo mirando hacia adelante. Con más ganas de aprovechar las nuevas oportunidades, que no son pocas y que por fin se pone el foco en ellas, y el futuro, y no con la nostalgia de tiempos que no volverán». Pero no solo eso, también con «las  ganas de empezar por uno mismo, de predicar con el ejemplo, con el reclamo a mucha gente con ganas de volver y buenas ideas y exitosas experiencias profesionales fuera. No es fácil, no es seguro que vaya a salir bien. Pero se puede intentar. Y juntos, mejor».Las fiestas de 2023El programa festivo ya comenzaba el pasado martes, día de Santiago, con algunas actividades como paellada popular, la actuación de Pedro Herrero el ‘Artivista’, bingo o sesión musical con DJ Dudu, si bien el grosso se desarrollará este fin de semana. No faltarán los guiños a esas primeras ediciones de las fiestas del verano. «Hemos intentado recuperar algunas cosas puntuales, como la Carrera de la Rosca, la música tradicional, el hacer la mayoría de las actividades en la plaza del pueblo…». No serán los unos ingredientes de estos festejos, con actividades muy destacadas. Una de ellas, el concierto de Jairo deRemache, el viernes 28 de julio desde las 21:30 horas. «Traer a un artista que cada día es un poco más conocido y que además lo merece todo, como Jairo deRemache, es algo que en La Pola es una apuesta, porque no suelen hacerse conciertos aquí en las fiestas». A ello se suman otros clásicos de estas fiestas y las verbenas, como «la tradicional exaltación a la morcilla, que esperamos vender más de 1.000, la queimada y también la apuesta por Cuarta Calle, que ha actuado en capitales de provincia como Burgos y León».

Durante la jornada del viernes, vecinos, veraneantes y visitantes podrán disfrutar con otras actividades como la gran espicha, el pregón y chupinazo a cargo de los fundadores de Lucha por la Montaña -Carlos Fernández y Víctor Llamazares-, la presentación de las reinas de las fiestas, la entrega de la placa a la primera comisión de las fiestas del verano, o la orquesta Ícaro, además del ya mencionado concierto de Jairo deRemache. El sábado, el programa contempla el paseo guiado por la historia y el arte de La Pola con el historiador e hijo del pueblo Diego Álvarez, juegos infantiles, exhibición de lucha leonesa con Víctor Llamazares y Carlos Fernández, el campeonato  de pádel, el carnaval de verano, o la verbena con Cuarta Calle. Y el domingo, la exaltación de la morcilla o la carrera de la rosca.


El futuro
 

Viva La Pola Viva llega con las ganas de recuperar ilusiones y sobre todo de sumar esfuerzos. Parece que los tiempos están cambiando y que La Pola puede mirar al turismo como una gran apuesta de futuro. Desde la asociación, lo tienen muy claro «respecto a los nuevos tiempos, estamos muy ilusionados con todo lo que esperamos que llegue con la suma de un montón de fuerzas. Algo que, por supuesto, cataliza Zona Alfa en este momento con la aparición de nuevos establecimientos hoteleros y empresas de alquiler de bicicletas», pero también se hacía referencia a otros atractivos como «el Camino del Salvador que está trayendo mucha gente a la zona, y la puesta en valor de todo el maravilloso entorno que nos rodea».

Lo más leído