Dado que las bandas municipales de música, propias de diversos ayuntamientos de la provincia, constituyen una relevante manifestación cultural y social de esta tierra, el Instituto Leonés de Cultura continúa colaborando en su financiación y mantenimiento, en este caso gracias a la convocatoria de subvenciones cuya propuesta de resolución fue aprobada en el último Consejo Rector de este organismo autónomo dependiente de la Diputación provincial. Una convocatoria cuyo principal objetivo es el de contribuir a los gastos que han de afrontar distintos ayuntamientos en relación con la financiación de sus respectivas bandas de música.
Así, las bandas municipales de Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, Santa María del Páramo, Valencia de don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo se verán beneficiadas por una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.
Entre los gastos subvencionables contemplados por la convocatoria se encuentran las retribuciones al director y a los miembros de la banda de música, la adquisición de uniformes, los gastos de publicidad y los gastos de desplazamiento. También la dotación a la amortización de la inversión (instrumentos u otro material musical) en un 20%, considerando un plazo de cinco años para la amortización de la citada inversión, previa justificación mediante la presentación de la factura correspondiente. Por lo tanto, podrán presentarse facturas para la justificación de instrumentos subvencionados en un 20% en anteriores convocatorias, siempre que no hayan transcurrido cinco años desde su compra.