Más apoyo al peregrino en el Camino

El MEH acogió este lunes una sesión para informar sobre las Directrices para la señalización del Camino de Santiago aprobadas por el Pleno del Consejo Jacobeo el pasado 9 de abril

M.L. Martínez (Ical)
22/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Gutiérrez Perrino,Sáenz de Santa María, Ramírez, Pérez Cabezas y Fernández.
Gutiérrez Perrino,Sáenz de Santa María, Ramírez, Pérez Cabezas y Fernández.
El Camino de Santiago, a su paso por Castilla y León, tendrá finalizada la adaptación de la actual señalización al nuevo documento de Directrices del Consejo Jacobeo en el primer semestre de 2019. Así lo aseguró este lunes en Burgos el director general de Turismo, Javier Ramírez, durante la presentación de la infografía que reforzará la difusión de la señalización oficial del Camino de Santiago para evitar confusiones a los peregrinos.
En este sentido, Ramírez indicó que la Junta de Castilla y León ya trabaja en el proyecto para adaptar la señalización del Camino de Santiago a este documento, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. Así, aseveró que «cuando se haya ejecutado el proyecto, desde el inicio al final del Camino a su paso por la comunidad, se tendrá una señalización adaptada a este documento de Directrices».

En cuanto al calendario previsto, precisó que la previsión del proyecto es que tenga un plazo de ejecución de «seis o siete meses» y que se empezará a finales del presente ejercicio. Por ello, auguró que durante el primer semestre de 2019 esté adaptada la señalización que «se tratará de afrontar de manera coordinada por todo el tramo castellano y leonés». Del resto del Camino de Santiago se desconocen los plazos.

Javier Ramírez, junto con el director general de Industrias Culturales y del Libro y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, Óscar Sáenz de Santa María, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez, presentaron en el Museo de la Evolución Humana (MEH) las Directrices para la señaalización del Camino de Santiago aprobadas por el Pleno del Consejo Jacobeo el pasado 9 de abril.

Así, el director general de Turismo recordó que el grupo de trabajo encargado de la elaboración de este documento estaba presidido por la Comunidad de Castilla y León, y que una de las prioridades fue la de establecer criterios comunes en torno a la señalización del camino en sus diferentes aspectos.

De esta forma, manifestó que el objetivo de este documento es evitar la diversidad gráfica y técnica de la señalética jacobea, mejorar la información al peregrino y armonizar las simbologías, aplicaciones y características técnicas de dicha señalización con criterios homogéneos para todas las comunidades autónomas que comparten los distintos trazados del Camino de Santiago.

Por su parte, Óscar Sáenz de Santa María recalcó que el documento que este lunes se presentó es fruto del trabajo que comenzó en el año 2015 y subrayó que deriva de «la diversidad de señalización que había que dar orden». En este contexto, destacó que el objetivo de esta herramienta es «apoyar al peregrino en su camino», así como «dar un cierto atractivo visual». La infografía está elaborada en tres idiomas (castellano, francés e inglés) y en dos versiones: un formato para caminar con él y otro en DIN A-3.
Archivado en
Lo más leído