Marta del Riego: "La infancia es una etapa que te marca de por vida"

La periodista y escritora bañezana presenta este jueves en El Gran Café ‘Mi nombre es Sena’, su obra más ambiciosa hasta la fecha que cuenta con un potente personaje femenino "con muchas aristas"

Joaquín Revuelta
20/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La periodista y escritora bañezana Marta del Riego presenta hoy en ElGran Café su tercera novela. | ÁNGEL DEL RIEGO ANTA
La periodista y escritora bañezana Marta del Riego presenta hoy en ElGran Café su tercera novela. | ÁNGEL DEL RIEGO ANTA
Tras su presentación el pasado mes de septiembre en Madrid, la periodista y escritora bañezana Marta del Riego acude este jueves a El Gran Café para dar a conocer su tercera novela, ‘Mi nombre es Sena’ (Harper Collins Ibérica), en un acto que dará comienzo a las 20:30 horas y en el que estará acompañada por los escritores Avelino Fierro y Noemí G. Sabugal.

Cerca de cuatro años ha invertido la redactora jefe de la revista Vanity Fair en la creación de su tercera novela, en parte por su peculiar método de trabajo que la lleva a volver una y otra vez sobre el material escrito hasta encontrar la versión definitiva. "Escribo la novela y digamos que después la deconstruyo para que no tenga esa estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace", señala Del Riego, a quien el ejercicio periodístico le ha ayudado a ser concisa y la literatura a dar un toque de color a la información.

Con tres novelas ya publicadas, ‘Solo los tontos creen en el amor’, la que contiene más referencias personales; ‘Sendero de frío y amor’ y la que aquí nos ocupa, ‘Mi nombre es Sena’, Marta del Riego reconoce que esta última es la que más le ha costado sacar adelante, las más dura de escribir y la que contiene un personaje áspero e introvertido que no puede estar más alejado de la personalidad de la autora. "No tiene nada que ver conmigo, sino que se trata de un personaje que me costó inventar porque tiene muchas aristas, un pasado trágico que pretende dejar atrás y un presente que no le satisface en absoluto", señala Marta, que ha situado la acción en Berlín, una ciudad que conoce bien porque durante un tiempo ejerció en ella como corresponsal y periodista ‘freelance’ para diversos medios nacionales y extranjeros, siendo testigo de los cambios políticos y sociales que experimentó la capital tras la caída del muro y la reunificación alemana.

El pasado también vuelve a tener un peso específico en ‘Mi nombre es Sena’, como también ocurriera en ‘Sendero frío de amor’. "Todos los escritores tienen sus obsesiones y yo estoy convencida de que la infancia y la adolescencia te marcan de por vida para bien o para mal. En el caso de Sena ha tenido una infancia muy trágica en un pueblo del noroeste de España, con una familia estricta que no la comprende y una abuela con la que mantiene unas conversaciones telefónicas muy frustrantes porque se quieren y se odian a la vez. Para Sena ese pasado es como una losa de la que se quiere desprender para convertirse en una persona diferente, pero al final le resulta imposible y tiene que enfrentarse a ello", argumenta Del Riego, que reconoce que su literatura tiene un fuerte componente visual y sobre todo un lenguaje directo y descarnado."Odio el sentimentalismo y la cursilería, es superior a mis fuerzas".
Archivado en
Lo más leído