Este jueves no voy a hablar de grandes rapaces o de especies nocturnas casi imposibles de ver. En esta ocasión traigo a este espacio unos pequeños seres muy cercanos a nosotros y muy fácilmente observables, las mariposas, y dentro de ellas las diurnas.
Basta recorrer cualquier sendero de media montaña, rodeado de vegetación y de humedad, cualquier prado o cualquier soto, para encontrarnos rodeados de mariposas por todos los lados.
Fotografiar mariposas no requiere grandes parafernalias, trabajos previos de campo o grandes equipos. Cualquier cámara compacta, e incluso muchos móviles de última generación, tienen modos «macro» con los que hacer fotos más que decentes.
La metamorfosis de la mariposa es uno de los fenómenos más increíbles de la naturaleza Únicamente necesitamos buscar las primeras y/o últimas luces del día, en el que las mariposas están menos activas, y se encuentran aferradas a la flor o la planta que las sirvió o las va a servir de lugar de descanso. Una vez que las mariposas reciben el calor solar de los primeros rayos, la actividad frenética hace muy difícil fotografiarlas a corta distancia. Nos marearán con su continuo ir y venir de un lado para otro.
Como todo en la naturaleza, a mayor conocimiento de las especies, mayores éxitos tendremos en la observación o en la fotografía de estas bellezas voladoras. Conocer por ejemplo ubicaciones favoritas, plantas nutricias, o épocas de eclosión, nos hará afinar más y encontrar la especie concreta que andamos buscando. Aprovecho para agradecer a mi amigo Víctor Blanco la ayuda para localizar ciertas especies "difíciles".
Para los que no sean unos expertos, como es mi caso , y quieran iniciarse en este apasionante mundo, he de recomendar el libro ‘Mariposas diurnas de la provincia de León’ (http://www.mariposasdiurnasleon.es) , con un trabajo detrás de mas de ocho años, en el que se recogen más de 170 especies de mariposas diurnas en nuestra provincia. Un trabajo magnífico el de sus autores al los que desde aquí felicito.
Mariposas, el encanto de lo efímero
Traigo a este espacio unos pequeños seres muy cercanos a nosotros y muy fácilmente observables, las mariposas diurnas
06/08/2015
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído