Mariano Venancio: "El oficio no es el cine y la televisión, es el teatro"

El veterano actor salmantino, que cuenta con una larga trayectoria profesional, recibió este viernes en el Auditorio el homenaje de los leoneses en la gala de clausura del V Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’

Joaquín Revuelta
02/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la gala de clausura del festival en el Auditorio. | MAURICIO PEÑA
Un momento de la gala de clausura del festival en el Auditorio. | MAURICIO PEÑA
El actor salmantino Mariano Venancio recibió este viernes el homenaje del Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’ con la concesión del premio a la trayectoria profesional por su labor tanto en el cine como en la televisión, si bien es el teatro el medio más querido para el veterano intérprete, que recuerda haber oído hablar a otros compañeros del festival de León, pero que hasta ahora no había podido estar en él. «La última vez que estuve enLeón fue hace cuatro años con motivo de un homenaje a Antonio Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez con el espectáculo ‘Palabra de tierra’ justo en este gran auditorio», señala el protagonista de ‘Camino’, que considera a Gamoneda como «uno de los grandes poetas contemporáneos».

Mariano Venancio reconoce que el premio a la trayectoria profesional tiene una doble connotación, «pues parece indicar que es el final de una carrera y en mi caso creo que todavía me queda mucho por hacer», indica este actor todo terreno para quien «el oficio es el teatro, la técnica es para el teatro y el teatro es consuntancial con el ser humano, nace con él prácticamente», sostiene Venancio, que recuerda que la imagen «tiene poco más de cien años. El oficio no es la televisión y el cine, es el teatro y cuando uno prepara sus herramientas son para el teatro», asegura.

La popularidad la da hoy la televisión, incluso más que el cine, pero Mariano Venancio recuerda como en su juventud «los modelos a seguir eran los actores de teatro». «Esperábamos a los actores a las puertas de los camerinos. Lo que hacen ahora con los futbolistas, por ejemplo, lo hacían antes con los actores», reconoce el intérprete salmantino, que justifica la popularidad que otorga un medio como la televisión en el hecho de que «la televisión se mete en tu casa, es lo más cómodo que existe, estás sentado en el sofá y se te meten dentro», asegura este actor que ha intervenido en series como ‘Farmacia de guardia’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Aida’, por citar solo algunas, encontrando en la pantalla grande como principal valedor a Javier Fesser, con quien trabajó en la primera ‘Mortadelo y Filemón’ y en ‘Camino’, donde interpretaba al padre de la protagonista, papel este último que le valió el premio de la asociación de actores españoles. «Fesser representa un antes y un después en mi carrera. Yo empecé haciendo la primera ‘Mortadelo y Filemón’ y después participé en ‘Camino’, que está en las antípodas de la anterior. Me extrañó que me eligiera para un papel que no tenía nada que ver con la estridencia de ‘El Súper’. Pero recuerdo que Javier me dijo que había visto en mí a un gran actor y que estaba convencido de que podía sacar adelante el personaje que me había encomendado. He hecho tres películas con Fesser, es un director sensacional y me entiendo perfectamente con él, aunque también nos peleamos. Yo siempre he trabajado muy cómodo con Javier Fesser», reitera Venancio, que ayer recibió el cariño y el reconocimiento del público que acudió a la gala de clausura del festival de cine y tv.
Archivado en
Lo más leído