La obra teatral de Contraproduccions ‘Yo solo quiero irme a Francia’, llega a León enmarcada dentro de la programación de Artes Escénicas, organizada por la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La reconstrucción de la historia de Pilar, la protagonista de esta obra, clausura el programa cultural de este año, que ha estado lleno de grandes títulos teatrales y que ha llenado, en cada actuación, las localidades del Auditorio de León. Una iniciativa que continuará a partir de enero con nuevas historias enmarcadas dentro de la programación de Artes Escénicas 2026.
Elisabeth Larena, la directora y guionista de la pieza, representa a través de esta historia las herencias emocionales que perduran durante generaciones, dejando un poso de dolor. Una historia protagonizada por mujeres a las que dan voz y forma María Galiana, Alicia Armenteros, Mª Sol Nieve de Medina y Leo Ledicia Sola.
La función se representará los días 17 y 18 de diciembre en el horario de 20:30 horas, teniendo una duración de 90 minutos. Al tener dos fechas programadas, las entradas serán diferentes para cada día. Las del 17 de diciembre entrarán dentro del abono de adultos, mientras que las del 18 no formarán parte del abono. El precio por entrada es de 18 euros.
«Inés asiste al velatorio de Pilar, quien decide dejarle su casa en herencia sin haberla conocido nunca y sin avisar a Leo, su nieta. Juntas descubrirán un pasado que no conocían, abriendo viejas heridas familiares que se remontan hasta la niñez de la propia Pilar durante los últimos meses de la Guerra Civil y su juventud en la Sección Femenina», reza la sinopsis de la función: «¿Cuánto pesan las herencias emocionales, esas que nadie reclama, pero que adolecen a generaciones? No sólo el proceso de escribir a Pilar, nuestra protagonista, sino también mis propias memorias de las historias que me contaba mi abuela me acompañaron durante todo el proceso de escritura. Su ‘Yo: Ver, oír, y callar’, tantas veces dicho a mi madre, mis hermanas y a mí, es algo que, aunque no me pertenece directamente, sigue vivo a través de mí».