María Ángeles Bret: "He apostado por la pintura a costa de renunciar a muchas cosas"

La berciana expone en la galería Alemi de León junto a su paisano José Manuel Gómez Lorenzo, también de Ponferrada

12/11/2025
 Actualizado a 12/11/2025
María Ángeles Bret y José Manuel Gómez junto a la galerista de Alemi. | VICENTE GARCÍA
María Ángeles Bret y José Manuel Gómez junto a la galerista de Alemi. | VICENTE GARCÍA

Ambos acaban de llegar de Madrid, ya que en el salón de otoño de la casa de Vacas del Retiro tienen seleccionada alguna de sus obras en la edición de este año y tras su regreso comienzan a participar en la inauguración de ‘Serotonina’, su exposición común en la galería Alemi, un título que muestra su estado de ánimo en su trabajo como pintores. José Manuel presenta cuadros relacionados con el mar, mientras que María ángeles trae paisajes de su Bierzo querido.

José Manuel Gómez Lorenzo es de Ponferrada y dice: «Desde pequeño siempre me ha atraído el Arte, la pintura siempre ha sido para mi una zona de confort, porque estoy a gusto haciendo pintura y esa sensación me ha acompañado durante toda la vida. A día de hoy creo que no me va a fallar nunca y seguiré siempre pintando». Las técnicas que utiliza son, generalmente acrílico y óleo, aunque también hace tinta china y dibujo a lapicero. Y en cuanto a los temas que trata explica: «Hago figura y también paisaje, pero el mar siempre me ha atraído mucho, por parte de mis padres que son de Pontevedra y pinto pueblos costeros y siempre que hemos ido a Galicia me ha atraído el mar, la melancolía que transmite el mar y las sensaciones que me invaden, me han vinculado mucho a pintar bastante obra en el tema del mar». 

José Manuel Gómez junto a su tejo.VICENTE GARCÍA
José Manuel Gómez junto a su tejo. | VICENTE GARCÍA

Sobre su modo de trabajo cuenta: «Salimos al natural y traemos el cuadro empezado para finalizarlo en el estudio, aunque no hay un patrón común, otras veces realizamos todo en el estudio a partir de fotografías o de imágenes variadas». A veces pintan momentos emotivos, según comenta: «Porque siempre vemos la vida bajo el prisma del Arte, todo lo que vemos se va centrando en el Arte, en plasmar eso que nos motiva».

Además de sus pinturas presenta una escultura con materiales metálicos que utiliza en sus tareas cotidianas. «Desde hace poco he empezado a ver alternativas a la pintura y para enfocar mi Arte en otro tipo de material, en tres dimensiones y algo más», explica sobre la obra: «He visto posibilidades porque entiendo el material y por ello he pensado en probar y están saliendo cosas como la que presento aquí». La escultura es un tejo y trato de representar la longevidad del tejo y cómo el árbol se aferra a la tierra y continúa viviendo durante muchos años.

Por su parte, María Ángeles Bret reconoce: «He nacido en Ponferrada, es donde vivo y pinto el paisaje que me rodea, el Bierzo, casi todas las obras que presento son paisajes naturales de la zona, lo urbano no lo suelo tratar porque me gusta más el paisaje natural, a veces colaboramos pintando, aunque no buscamos una temática común». Generalmente pinta del natural, a no ser en el invierno que llueve y entonces trabaja más en el estudio, en el verano al natural, porque el color lo da el natural.

María Ángeles Bret junto a una de sus obras.VICENTE GARCÍA
María Ángeles Bret junto a una de sus obras. |  VICENTE GARCÍA

«La foto empasta los colores y no te da esa multitud de colores que tienes directamente en la Naturaleza, la foto reduce los colores y los simplifica, por ello prefiero en Natural», relata y, sobre ui trabajo, cuenta: «Tengo mucho camino recorrido y llevo toda la vida dedicándome a la pintura, dando clases y pintando tanto del natural como en mi estudio, porque he dedicado mi vida al Arte por completo para bien o para mal he dedicado mi vida en cuerpo y alma». Fue presidenta de la Asociación de pintores del Bierzo y empezó exponiendo con ellos. Desde entonces ha ido evolucionando. «Poquito a poco, peldaño a peldaño», apunta: «Ahora ya estoy saliendo a Madrid, haciendo un recorrido en una evolución muy gradual». Sobre el panorama artístico en Ponferrada considera que no hay apoyo de ningún tipo por parte de quien debiera darlo y el panorama no es muy alentador.

Sus cuadros son el vivo reflejo del paisaje que rodea su vida y para ella la pintura es vital y satisfactoria según su comentario: «He apostado por la pintura en mi vida, a costa de renunciar a muchas cosas y sigo en la lucha, para que te reconozcan como pintor es necesario hacer mucho porque hay mucha gente muy buena pintando, la constancia está ahí y avala mi recorrido, pinto todos los días, no soy pintora de lagunas de tiempo sin pintar, porque si no pinto me falta algo y no lo he dejado jamás desde que empecé. Me considero paisajista del paisaje natural».

Ambos esperan que la exposición sea bien recibida por el público que entre a verla, cuanta más gente mejor porque exponemos nuestra vida. La exposición ‘Serotonina’ podrán verla en la galería Alemi de la plaza de San Marcelo hasta el 20 de noviembre.

Lo más leído