Maraña-Laguna de Mampodre

Una ruta dentro de la programación de Roka&rock para hablar de biología y geología del macizo de Mampodre

Vicente García
16/06/2023
 Actualizado a 16/06/2023
El grupo llega a la laguna. | VICENTE GARCÍA
El grupo llega a la laguna. | VICENTE GARCÍA
La reunión de los montañeros en Maraña es un clásico del alpinismo de todo el país, pues acuden escaladores de diversas partes de la península disfrutando de unos días de actividades, talleres, salidas y competiciones. Este año a pesar de la lluvia ha habido un lleno completo. Las actividades comenzaron el viernes con la charla de Jordi Tosas, quien también impartiría un taller el sábado. Además, escalada, yoga y sobre todo la salida con explicaciones de geología a cargo de la Jurbial, las actividades para niños de iniciación a la escalada y tirolina, así como la marcha en sillas joëlette para personas con dificultades en su movilidad. También hubo una charla a cargo de Saúl y Deva, dos montañeros que salen con sus niños a hacer rutas con los más pequeños.

Uno de los macizos mas característicos de la zona noroeste de la provincia leonesa es el de Mampodre, un grupo de cumbres que superan los dos mil metros con fuertes desniveles, que, sin llegar a los cambios de altitud de los Picos de Europa, tienen el aliciente de estar en una zona reducida y fácil de acceder.

Las localidades de entrada son, en la zona este, las del valle de Valdeburón, como Acebedo, Liegos, Lario y sobre todo Maraña, que se encuentra en la base de las más importantes cumbres, mientras que hacia el oeste se encuentran aquellas de la vega del Porma, como Puebla de Lillo, Cofiñal y, sobre todo, Redipollos. Desde todas ellas hay un acceso más o menos largo, y se puede aproximar para ascender a las cumbres.La ruta se inicia en la localidad de Maraña, donde se puede descansar en un lugar tan peculiar como las cabañas patagónicas, cinco cabañas familiares en las que la atención, la comodidad y belleza del paisaje están aseguradas. Para los más aventureros está el albergue La Parada a la salida del pueblo, donde se celebra todos los años el encuentro de roka y rock, montaña y música.La rutaParte la ruta del albergue ‘La Parada’ en Maraña, para caminar por la calle hacia el pueblo llegando a la plaza, donde existe una fuente con una cabeza de toro y dos bares, se sigue por la carretera hasta llegar a la altura de la iglesia, donde se coge un desvío hacia el sur que pronto se encuentra con el puente que cruza el arroyo de Maraña y poco después, entre dos postes eléctricos, finaliza el asfalto y hay un camino a la derecha con dirección al barrio situado al otro lado, aunque se debe seguir el camino que continúa después del asfalto, ascendiendo primero en dirección este y luego entre los prados hasta llegar a una peña, desde se ve detrás el pueblo, enclavado debajo de una gran roca llamada Peña Hoguera, y al fondo las cumbres del Pico Lago y Tronisco. Más tarde el camino sube bastante y gira a la derecha continuando en subida algo más suave para después hacer una fuerte revuelta a la izquierda, desde donde hay una vista excelente de Maraña y continúa para pasar poco después entre hayas hasta llegar al límite del bosque de hayas, donde gira hacia la derecha introduciéndose en el valle del arroyo de Mampodre que sigue girando hasta llegar a un circo donde se ven los picos del Mediodía y Salamanquino. Se asciende un desnivel poco pronunciado, pero mantenido, hasta entrar en una zona amplia bajo los picos. Solamente hay que seguir la senda al lado del arroyo entre praderas, hasta llegar a la altura de la laguna.La laguna no es demasiado grande, sencillamente es el lugar que recoge todas las aguas que bajan de las montañas circundantes y que posteriormente bajan en forma de meandros por el arroyo de Mampodre hasta el río de Maraña. Mirando desde el lago, en dirección Norte, arroyo abajo, la vista llega hacia Peña Ten, así como todas las montañas de Valdeburón y Baldosín, aunque los contrafuertes del circo tapan algo las vistas.

Una vez llegado a este punto se podría ascender a otras cumbres como el Pico Mediodía o el Valjarto, pero la ruta finaliza en este punto, regresando por el mismo camino hasta Maraña.

Es una ruta corta y sencilla, que en invierno se presta a subir con raquetas y el resto del año pueden hacer perfectamente los niños disfrutando del frescor de la laguna. También es un lugar ideal para conocer la geología de la zona y por ello durante la salida, en las jornadas, los profesores y especialistas de la Universidad de León explican la formación geológica de estas montañas.
Lo más leído