"Manuel Arroyo había tenido mucha y mala suerte, había nacido en Robles de Laciana"

'Los pacientes del doctor García' es la serie estrella que ha estrenado TVE, basada en la novela de Almudena Grandes del mismo título; una obra en la que la escritora rinde un evidente homenaje a Laciana, la Fundación Sierra Pambley y la Institución Libre de Enseñanza

Fulgencio Fernández
23/04/2023
 Actualizado a 23/04/2023
pacientes-doctor-garcia-leon-23042023.jpg
pacientes-doctor-garcia-leon-23042023.jpg
"La historia sigue al doctor Guillermo García Medina que, tras la victoria de Franco, debe seguir viviendo en Madrid bajo una identidad falsa que se lo otorgó como regalo su mejor amigo Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. A pesar de que el doctor García creía que nunca volvería a verlo, en 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta: infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana, nazi y falangista llamada Clara Stauffertangible".

Esta es la sinopsis que Rtve ofrece de la serie estrella de la cadena, ‘Los pacientes del doctor García’, estrenada el miércoles y en la que ya encontramos el primer homenaje que la autora del libro en el que se basa, Almudena Grandes, le hace a Laciana. El apellido Arroyo no está elegido al azar pues Arroyo, el pintor, fue quien trajo a Almudena a Laciana a uno de sus encuentros musicales y allí conoció la historia de la Fundación Sierra Pambley, la Institución Libre de Enseñanza... que están muy presentes en la novela. Sirvan un par de párrafos de la misma:

- "Y la voluntad de Dios matriculó a Manuel Arroyo Benítez en el Colegio Sierra Pambley con diez años recién cumplidos. (…) En el Colegio Sierra Pambley fue, desde el principio, un alumno sobresaliente (…) Cuando se enteró de que había tres becas disponibles para el bachiller en León, se mató a estudiar y sacó la mejor nota de todos los que se habían presentado al examen".

- "Manuel Arroyo Benítez siempre había tenido muy mala y mucha suerte. Había nacido en Robles de Laciana, una aldea de León (…) sexto en una familia de ocho hermanos..."

En el capítulo que ya ha emitido aún no tiene protagonismo Arroyo y, por tanto, Laciana. Habrá que esperar.
Lo más leído