"Mansilla sigue siendo una villa desconocida en León"

José Luis Méndez, su alcalde, anima a acercarse a ella en estos días de fiesta para descubrirla

T.G.
08/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
José Luis Méndez, alcalde de Mansilla de las Mulas, en una de las calles de la localidad. | DANIEL MARTÍN
José Luis Méndez, alcalde de Mansilla de las Mulas, en una de las calles de la localidad. | DANIEL MARTÍN
Detrás de sus históricas murallas, Mansilla de las Mulas atesora una importante porción del patrimonio leonés. Es paso del Camino de Santiago y la historia ha marcado cada rincón de esta villa para hacer de él un lugar único y en ocasiones desconocido para la vista de los leoneses. Buenos son estos días para descubrir Mansilla de las Mulas aprovechando que la algarabía y la fiesta inunda sus calles con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Gracia. Así lo destaca José Luis Méndez, alcalde de la localidad, que ve en estos días la ocasión«ideal» para conjugar el buen ambiente con su patrimonio y su riqueza gastronómica.

– ¿Qué es lo mejor de las fiestas de Mansilla de las Mulas?
– Estamos ultimando toda la programación en la que este año destacan buenas orquestas, y el tiempo parece que nos va a acompañar para disfrutar de todo. Sin duda algo que hay que destacar son las once peñas que participan activamente durante las celebraciones y eso da gusto porque son ellas las que animan la fiesta.

– A nivel municipal, ¿qué proyectos más importantes habéis llevado a cabo este año?
– Este año hemos acabado la Escuela-Taller de Jardinería con la que hemos aprovechado para acometer las obras de recuperación de una senda que estaba llena de maleza. Ahora se ha puesto una valla de madera y se abrió en la zona de choperas para unirla a la Fuente de los Prados. Hemos arreglado también la Casa de la Cultura ya que era necesario tras un incendio que hubo en su parte trasera originado en unos contenedores. Hemos tenido que repararlo y a la vez poner bancos y jardineras y quitar los contenedores. Otra de las obras que estamos acometiendo ahora es la de la sustitución de las tuberías de fibrocemento y se ha hecho alguna cosa más, pero todo pequeñas obras.

– ¿Cuáles serán los próximos proyectos que se llevarán a cabo?
– Vamos a arreglar los dos puentes, lo que es calzada ,y varias calles así como una zona del camino de Santiago en dirección a Reliegos. También estamos intentando saber qué ha pasado con el proyecto del Polígono Industrial para ponerlo de nuevo en marcha al igual que el camping. Son dos proyectos complicados pero que tenemos en mente ponerlos en marcha.

– ¿Qué supondrían estos dos proyectos para Mansilla?
– Donde está proyectado el Polígono es un punto muy bueno en lo que a comunicaciones se refiere, lo cual es importante para que se asienten empresas en él. Está en un sitio estratégico. Y el camping fomentaría el turismo en Mansilla que además es obligado paso del Camino de Santiago. Aquí funcionaría. Lleva cerrado como ocho o nueve años y está desarmado porque ha sido objeto de vandalismo pero esta corporación va a intentar hacerlo funcionar de nuevo.

–¿Cuánto ha cambiado la villa en estos últimos años desde que es alcalde?
– Sobre todo ha cambiado la relación con la gente porque siempre estamos dispuestos a recibir a todo el pueblo. Al principio me hacía gracia que los vecinos me preguntaban que si podía recibirles pronto, pero nosotros siempre estamos dispuestos a escucharles. A veces no se puede solucionar todo pero al menos sí podemos atenderles. Y eso es muy importante. Las fiestas han vuelto a celebrarse en el centro del pueblo para beneficio de los hosteleros que pueden aprovechar más estos días y antes estaban fuera del pueblo, como la Feria de San Martín de noviembre que también estaba alejada y hemos vuelto a colocarla en las calles de la villa.

– ¿Qué es lo mejor que tiene Mansilla?
– Es una villa desconocida para mucha gente. Hay muchas cosas de ella que no se conocen como su muralla al completo o el postigo, que es una de las zonas más bonitas. Tenemos muchos restaurantes con buena gastronomía y en verano tenemos unas piscinas que da gusto verlas de limpias y de ambiente que han tenido. Merece la pena aprovechar las fiestas para descubrir todo ello. Y también lo mejor es su gente como la que forma parte de la Asociación Mansilla en Marcha que siempre están dispuestos a organizar actividades para que disfrute todo el pueblo.
Archivado en
Lo más leído