Manolo Jular: Su obra, sus amigos, sus enemigos, sus cosas

‘Creatividad insurgente’ es el título de la exposición del artista leonés Manolo Jular, más de 300 obras que pueden visitarse en tres salas diferentes del Instituto Leonés de Cultura

05/02/2026
 Actualizado a 05/02/2026
‘Creatividad insurgente’, de Jular, ocupa tres espacios diferentes del ILC, donde fue inaugurasa el sábado y permanecerá hasta el 25 de marzo | SAÚL ARÉN
‘Creatividad insurgente’, de Jular, ocupa tres espacios diferentes del ILC, donde fue inaugurasa el sábado y permanecerá hasta el 25 de marzo | SAÚL ARÉN

Cuando una muestra reúne más de 300 obras y requiere de tres espacios diferentes para exhibirla siempre se tiene la tendencia, lógica, a titular algo así como ‘Todo Jular’ (que es el protagonista en este caso de la muestra).

Pero en el caso de Manolo Jular creo que ni se les pasó por la cabeza bautizarla como ‘Todo Jular’ pues los organizadores —el departamento de arte del Instituto Leonés de Cultura, que dirige el infatigable Luis García— eran conscientes de que es imposible abordar “el todo” de este artista (León, 1939-2017) pues resulta inabarcable y, además, es una figura que en esta tierra trasciende a su faceta artística, no se le puede entender sin conocer su faceta humana, su compromiso social y político, su mirada siempre puesta en nuevos horizontes, su profunda cultura de conocedor del arte... pero también de la literatura, el periodismo, en pensamiento o la música, sobre todo la música. Y siempre envuelto en un carácter socarrón, leonés... presentes casi todos estos ámbitos en los testimonios recogidos entre algunos de los que compartieron su camino en algún momento de su dilatada trayectoria. “Destacaría la dignidad como premisa fundamental; la dignidad de mantenerse firme en su camino, en sus creencias y postulados, en tiempos en los que no era nada fácil en una ciudad como León ser Manolo Jular y estar señalado como Manolo Jular...”, más allá de la famosa anécdota de ‘colarle’ a la censura franquista la famosa bandera de la república en las albardas del burro que caminaba hacia La Virgen.

Una anécdota pues llegaba después de haber estado en Mundo Obrero, de trabajar para Comisiones Obreras, formar parte del grupo que parió el CCAN, de dar la cara en uno y mil lugares, de dar con sus huesos en la cárcel... Un compromiso que, como en el caso de otro leonés, Manolo Sierra, tuvo el reconocimiento del Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda en 2004: “Por su extenso trabajo que revolucionó el panorama creativo leonés de la segunda mitad del siglo XX hasta ser un inevitable referente cultural en León. Por su espíritu artístico radicalmente joven, con una finura estética e ideológica innegable, también por su implicación y su compromiso social”. Que mantuvo hasta el final, con evidente reconocimiento, como quedó patente en una inauguración realmente multitudinaria en el ILC, en cuyas salas (Provincia y CLA) se mostrará su trabajo hasta el próximo 25 de marzo.

Es evidente, de un gran artista hablamos, que la faceta más presente en esta muestra es la artística, la del creador, en diversos formatos. Allí está el Manolo Jular pintor, escultor, ilustrador, muralista, diseñador gráfico e historietista; además de algunos rincones de su casa, con sus discos, sus pipas, sus recuerdos... sus cosas.

El título, ‘Creatividad insurgente’, añade muchos más datos a la muestra; así lo explicó Luis García: “El título hace referencia a ese sentido crítico, vital y reiterado, tan acentuado en Jular por un profundo inconformismo en relación a sus propias aportaciones y descubrimiento plásticos”. Incidió en que Jular “se fue reinventando de forma permanente en un discurrir secuencial de rupturas y cambios fuera de los cánones artísticos, una expresión pura de libertad desde sus primeros pasos en los inicios de los años 50 del siglo pasado hasta sus últimos trabajos con herramientas digitales en el siglo XXI”. No podía faltar en el repaso el recuerdo a esa otra muestra que marcó su trayectoria y la de su compañero pues en la memoria colectiva de esta ciudad está instalada la frase “Jular y Vargas hicieron la primera muestra abstracta de León”.

Archivado en
Lo más leído