Una manifestación cultural de gran nivel patrimonial

El Museo de los Pueblos Leoneses, gestionado por el ILC de la Diputación Provincial, publica ‘Mascaradas y antruejo leonés’ para dar a conocer las claves de esta manifestación cultural

15/11/2023
 Actualizado a 15/11/2023
Imagen de archivo del antruejo de Velilla de la Reina. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo del antruejo de Velilla de la Reina. | DANIEL MARTÍN

Una de las iniciativas llevadas a cabo por este centro museístico y que mejor acogida ha tenido entre el público general, como es la edición de carpetas didácticas que explican y detallan de forma divulgativa algunas tradiciones leonesas, se ve reforzadas con la aparición de esta nueva publicación. 

‘Mascaradas y antruejo leonés’ es una obra conjunta del investigador cabreirés Iván Martínez Lobo y el técnico superior del Museo de los Pueblos Leoneses -gestionado por el Instituto Leonés de Cultura y encargado de la edición-, Javier Lagartos Pacho. Su lenguaje accesible, el atractivo de su diseño y las numerosas fotografías e ilustraciones describen y analizan el fenómeno cultural de las mascaradas de invierno en la provincia; una versión tradicional de los carnavales, ‘antruejos’ en León. 

«Esta expresividad se manifiesta en la máscara como elemento portador de esos significados y pieza material imprescindible sobre la que pivota la manifestación cultural», reza una de las páginas de la publicación, presentada casi como collage informativo, adornado de imágenes y documentos que acreditan fechas tan remotas como el año 1121. «Si nos acercamos con detalle a los diferentes pueblos leoneses que celebran el antruejo o entroido, nos daremos cuenta de que la máscara no oculta sino que representa, es decir, que transmite un mensaje y se considera un símbolo para el pueblo», continúa el texto, dando cuenta de la importancia de aquella tradición y ofreciendo datos sobre su origen y etimología.

antruejos2

Saturnales, dedicadas al solsticio de invierno; Lupercales en ofrenda al dios del Pan y la diosa Lucina se hacen palabra entre las páginas de ‘Mascaradas y antruejo leonés’. También otras celebraciones y rituales como el Corpus Christie. Todo en una publicación a modo de carpeta, compuesta por láminas llenas de color que pueden entenderse y disfrutarse de manera individual. Una de ellas, detalla la declaración de las mascaradas leonesas como Bien de Interés Cultural el 17 de marzo de este año, consagrándose así como una de las manifestaciones culturales de mayor nivel parimonial de la provincia; seña de identidad de estas tierras.

Maranfallos de Burbia, Las Burras y el Toro de Tremor de Arriba y Espina de Tremor, los Entroidos de Valtuille de Arriba y Ponferrada, los Campaneiros y Trapisacos de La Cuesta, los Campanones de Pozos y de Quintanilla de Yuso, los Campaneiros de Manzaneda de Cabrera, el Graciosu de Nogar, los Guirrios de Carrrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera, los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, el Toro de Fresno del Camino, el Toro y el Torero de Alcoba de la Ribera, los Toros de Sardonedo, los Jurrus y Birrias de Alija del Infantado, los Caretos de Villalfeide, el Guirrio de Reis de Santa Olaja de Eslonza, las Máscaras o Caretos de Correcillas, los Zamarrones/Zamarrancos de Riaño, los Tafarrones de Rodiezmo, los Zafarrones de Riello y la Vaquilla de Puebla de Lillo. Todos ellos tienen su protagonismo en la nueva publicación enmarcada en la colección literaria del ILC. Un respiro de historia y tradición entre los tiempos de modernidad.

Archivado en
Lo más leído