Magali Labarta: "Nos hemos alejado un poco del carácter de festival"

La Feria de Editores Emergentes (FEE) celebra su cuarta edición a partir del 17 de marzo con una extensa y variada programación, estructurada en cinco grandes bloques temáticos, que se extenderá a lo largo del año

29/02/2024
 Actualizado a 29/02/2024
Héctor Escobar, Isidoro Martínez,Elena Aguado y Magali Labarta en la presentación de FEE. | MAURICIO PEÑA
Héctor Escobar, Isidoro Martínez,Elena Aguado y Magali Labarta en la presentación de FEE. | MAURICIO PEÑA

La Feria de Editores Emergente (FEE) celebra este año su cuarta edición abandonando en cierto sentido el formato de festival que caracterizó sus primeras convocatorias para prolongar sus actividades a lo largo de todo el año, si bien es verdad que la concentración de muchas de ellas se producirá entre el 17 de marzo y el 13 de abril, como por ejemplo la presencia física de una docena de expositores de editoriales que del 11 al 14 de abril darán a conocer algunas de sus novedades literarias en el jardín de El Albéitar. Las doce firmas invitadas este año son Mapas colectivos, Aventuras literarias, Uve books, La maleta, Hoja de lata. Lastarria, Área de Publicaciones de la Universidad de León, Eolas, Lastura, Pez de plata, Mr. Griffin y Ediciones Menguantes. A lo largo de estos cuatro días se han programado presentaciones de libros y firmas de autores como Leticia Sánchez Ruiz, Guillermo Lorenzo, Héctor Álvarez Rodríguez o Javier García Rodríguez


La presentación de la Feria de Editores Emergentes (FEE) ha tenido lugar este miércoles en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo y a la misma han acudido la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado; el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León, Isidoro Martínez; la presidenta de la asociación MAL, que organiza la Feria, Magali Labarta, y en representación de una de las editoriales participantes, Eolas, además de presidente de los editores de Castilla y León, Héctor Escobar.


Elena Aguado ha sido la primera en intervenir para explicar que en sus tres ediciones anteriores FEE se ha erigido en «escaparate para dar a conocer propuestas muy nuevas tanto del mundo editorial propiamente dicho como novedades literarias de todos los géneros», indicó la titular de Cultura, que recordó que la actividad principal de la Feria de Editores Emergentes (FEE) se va a celebrar en el jardín de El Albéitar con la anunciada presencia de 12 empresas editoras.

 

Imagen Mario Obrero
Mario Obrero.

La concela de Acción y Promoción Cultural reiteró el apoyo a la Feria por parte del Ayuntamiento de León a través de una cuantía económica que alcanza los 11.000 euros. «Pero este apoyo obedece sobre todo a una serie de poderosas razones que tienen que ver con una iniciativa cuyo objetivo primordial es el fomento de la lectura y que considero un asunto de capital importancia», subrayó la concejala, que hizo especial hincapié en el hecho de que esta iniciativa «coloca al lector-a en el centro, como si se tratara de un interlocutor más que forma parte de la discusión y de los juegos y cuestiones innovadoras que se presentan», destacó la edil de Acción y Promoción Cultural, para quien la originalidad de buena parte las 25 propuestas que conforman el programa es otro aspecto a tener en cuenta, originalidad que va buscando nuevos públicos entre los jóvenes y los niños. 


Para Elena Aguado otro elemento de interés de esta iniciativa es que propone al lector convertirse en escritor, recurriendo para ello a juegos divertidos como destrozar títulos hasta el punto de convertir ‘Cumbres borrascosas’ en ‘Cumbres cochambrosas’. Otro aliciente es la vinculación del género negro a la figura del tren (de vía estrecha en este caso) a través de una representación que sin duda haría las delicias del director de ‘Alarma en el expreso’. El cómic recordará a la cantante Janis Joplin y a la actriz Audrey Hepburn o el encuentro entre aficionados al manga japonés en Elektra. 


Isidoro Martínez se congratuló del entendimiento entre instituciones, como es el caso de la Universidad y el Ayuntamiento, «que compartimos programación y oferta cultural», destacó el vicerrector, que felicitó a los organizadores de FEE por la «consolidación de una iniciativa cuya razón de ser es el fomento de la lectura pero que también tiene como objetivo importante activar el sentido crítico».


Martínez recordó que la Universidad de León colabora muy activamente con FEE ya que ésta se desarrolla mayoritariamente en las instalaciones del Ateneo Cultural El Albéitar, además de facilitar el alojamiento a los autores y editores llegados de otros lugares, sin olvidar la ubicación de los diferentes stand en el jardín de El Albéitar, siendo uno de ellos el del Servicio de Publicaciones de la ULE.


Héctor Escobar recordó que la primera edición de la Feria de Editores Emergentes (FEE) fue la primera realizada en España tras el confinamiento y «que supuso un contagio no de enfermedad sino de entusiasmo que hoy recordamos de manera especial».

 

Imagen Eugenia
Eugenia Tenambaum.

Magali Labarta, directora de la Feria, cerró el turno de intervenciones asegurando que «FEE ha evolucionado en estos tres años y se ha convertido en una especie de concepto que engloba una serie de actividades a lo largo de todo el año. Nos hemos alejado un poco del carácter de festival ; es decir, ya no hay conciertos para que sea ante todo un evento literario».


La presidenta de la asociación MAL destacó que esta cuarta edición se vertebra en torno a cinco grandes bloques temáticos: Verbena de Libros, que entre sus propuestas destaca ‘La ruta de los cines’ a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica; Píldoras Emergentes, articuladas en torno a encuentros con autores como Eugenia Tenembaum o María Sánchez; Feria de Editores con E, que se desarrollará del 11 al 14 de abril en el jardín de El Albéitar con la presencia de doce expositores que acogerán firmas y presentaciones de novedades; Editores Efervescentes, que tendrá lugar el 4 de mayo y para el que se han seleccionado editoriales que tienen que ver con el libro objeto o el libro de artista, como es el caso de Kit Caníbal, Meninas Cartoneras, La cadena trófica o Aloha, y Lee con Fee, que es el club de lectura que la Feria inició a principios del pasado otoño en colaboración con la Fundación Sierra Pambley y la Librería Galatea a través de encuentros presenciales y online con autores. Las actividades destinadas a los más pequeños se han multiplicado notablemente en comparación con anteriores ediciones y también sobresalen los talleres desarrollados en colaboración con la ULE. 

Lo más leído