Maestro estuquista

El leonés Luis Prieto ha sido galardonado en los Premios de las Artes de la Construcción dentro de la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional. La dotación económica de este premios es de 10.000 €.

L.N.C.
30/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Un ejemplo del trabajo desarrollado por el leonés Luis Prieto.
Un ejemplo del trabajo desarrollado por el leonés Luis Prieto.
El leonés Luis Prieto ha sido distinguido dentro de los Premios de las Artes de la Construcción impulsados por el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus y cuyo objetivo es promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas menos contaminantes que los productos sintéticos, y fomentan la economía local, especialmente necesaria en las áreas rurales tan afectadas por la despoblación, además de posibilitar la conservación de los monumentos y conjuntos históricos.

Desde que completara su formación en Alemania, Bélgica y Francia, Luis Prieto se ha dedicado a la elaboración de estucos y revestimientos artesanales además de a la realización de pinturas decorativas con pigmentos naturales. Hace frente así a la progresiva estandarización de los colores utilizados en las construcciones de todo el mundo.

Entre su infinidad de obras resaltan las realizadas para la Casa del Greco, en Toledo, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo, el Palacio de Justicia de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Monasterio de Yuste, en Cáceres.

Por todo ello, el jurado ha determinado que sea también Luis Prieto el maestro del aprendiz becado con 10.000 euros.

En la categoría de trabajos del vidrio destacó el trabajo de la maestra vidriera Anna Santolaria. Anna es la fundadora del taller de vidrieras Can Pinyonaire, en Gerona. Se especializó tanto en la conservación y restauración de vidrieras como en la creación de otras nuevas, siempre en base a las técnicas tradicionales. Entre sus obras destacan vidrieras en edificios como: la Casa Batlló, la Catedral de Naumburg (Alemania), las catedrales de Lichfield y de York (UK).

Otro de los galardones ha recaído en el mallorquín Lluc Mir, especialista en la construcción de muros de piedra en seco típicos de Mallorca. Esta técnica recientemente ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, el ecijano Miguel Ángel Balmaseda ha sido premiado en la categoría de trabajos en madera.

Los premios se entregarán el 12 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento. Las obras de los artesanos premiados formarán parte de la exposición, abierta al público, en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 12 de junio al 29 de julio.
Lo más leído