Maestro en fugas

‘Juan Salvador Tramoya’, que este sábado llega al Teatro El Albéitar de la mano de la compañía chilena La Mona Ilustre, es una fábula tragicómica sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser

Joaquín Revuelta
28/11/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Diego Hinojosa es Juan Salvador Tramoya.
Diego Hinojosa es Juan Salvador Tramoya.
La XXVI Muestra de Teatro Latinoamericano de la ULE regresa al escenario del Teatro El Albéitar (21:00 horas) con la puesta en escena de ‘Juan Salvador Tramoya’, cuyo protagonista es un Walter Mitty con acento sudamericano "que vive en su imaginación aventuras maravillosamente absurdas que casi siempre terminan provocando algún desastre al regresar a la realidad", señalan desde la compañía chilena La Mona Ilustre, que lleva un lustro dedicada a un objetivo común: contar historias.

Juan Salvador Tramoya tiene una imaginación desbordante de la que nadie tiene noticia En este caso la de Juan Salvador que trabaja como tramoyista en un teatro. Mientras ordena pañuelos, algodones y pinceles en un camerino su desbordante imaginación le lleva a la luna, al fondo del mar o a una mansión tenebrosa. "Es la historia de un cerebro diminuto lleno de planetas extraños, un cuento silencioso enmarcado en parajes imaginarios insólitos, lugares en los que es posible que una gotera inunde una habitación de la que hay que salir nadando... Este es el mundo de Juan Tramoya, que cuida un teatro desde que tiene recuerdo. Un hombre con una imaginación desbordante de la que nadie tiene noticia". El espectáculo, como todos los que plantea La Mona Ilustre, habla del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. "Pensamos que el teatro es un buen vehículo para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven", aseguran desde la compañía chilena, que apuesta por relatos sencillos, populares, esperanzados, que tienen un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y una visualización cuidada y lúdica.
Archivado en
Lo más leído