Luis Zotes: "Con ellos me olvido de los reyes de León"

El veterano dibujante leonés expone desde este lunes en el Camarote Madrid alrededor de una veintena de retratos caricaturizados de conocidos personajes leoneses pintados al óleo

Joaquín Revuelta
22/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Luis Zotes estuvo acompañado por algunos de los caricaturizados, este lunes en el Camarote Madrid. | DANIEL MARTÍN
Luis Zotes estuvo acompañado por algunos de los caricaturizados, este lunes en el Camarote Madrid. | DANIEL MARTÍN
El Camarote Madrid inauguró este lunes una exposición del veterano dibujante leonés Luis Zotes Flecha en la que se pueden apreciar una veintena de retratos caricaturizados de conocidos personajes de diferentes ámbitos de la vida pública de León. Como explica el crítico de arte Marcelino Cuevas en el reverso de la tarjeta de presentación "los personajes importantes, los que de alguna manera marcan el latido de la vida en una región, en una provincia, o en una ciudad, también tienen su versión divertida. Luis Zotes ha conseguido capturar la sonrisa, incluso la carcajada, de una veintena de leoneses que triunfan por esos mundos de Dios".

Algunos de los ‘caricaturizados’ no quisieron perderse el acto de inauguración de la exposición que tuvo lugar este lunes en el centro hostelero de la calle Cervantes, como el alcalde de León, Antonio Silván; los periodistas Pedro García Trapiello y Javier Fernández Tardón ‘Motorines’ o el pintor Andrés Sandoval, entre otros.

Luis Zotes reconoce que los leoneses presumimos de nuestros personajes históricos (reyes, reinas...) pero no siempre reparamos en otros personajes públicos de los que ha querido extraer su versión más divertida, haciéndolo además a través de una técnica difícil, como es "pintando a sus ídolos con la complejidad de los colores al óleo", subraya Cuevas en su escrito. Zotes se presta a servirnos de guía para una visita rápida por los distintos motivos de la exposición, encontrando en un primer momento a los futbolistas leoneses Calo y César que militaron en el Fútbol Club Barcelona. "Ha tenido que venir el jugador más grande de la historia a batir los récords del leonés", recuerda el artista, para quien en el tipo de caricatura que presenta, al ser al óleo, elimina lo que son las rayas para destacar los volúmenes, buscando una mayor comunicación con el retrato. "Como leonés me relaja estar con mis personajes, disfruto cuando los pinto y me olvido de los reyes", señala Zotes, que no en todos los casos ha podido pintar del natural como hubiera sido su deseo. Recuerda que en el caso de Pedro Trapiello era un habitual de sus tertulias en Casa Benito. "Es un periodista extraordinario y un comunicador excepcional", asegura el pintor, que se congratula de haber conocido al legendario Lamparilla, que también es objeto de la exposición leyendo un ejemplar del desaparecido Proa.

Javier Gómez, propietario del Camarote Madrid, también aparece en la muestra pilotando el ‘Camarote’ y del que asegura "ha creado una corriente artística en su local digna de admiración con la colaboración de sus dos asesores, Pablo Martínez y Juan Carlos Uriarte", asegura.

El recorrido nos lleva seguidamente al humorista berciano Leo Harlem, "con esa expresión seria tan suya que lo dice todo", y que para Zotes es el mejor monologuista que hay en España. A Crémer lo representa con 93 años, en la última etapa de su vida, y a Jesús Calleja enarbolando la bandera de León en las zonas más recónditas del planeta. En el caso de Antonio Colinas se optado por ese gesto habitual suyo del poeta de ladear ligeramente la cabeza y con la imagen de la iglesia de La Bañeza al fondo. A Margarita Torres la muestra en su faceta de historiadora del arte y haciendo una encendida defensa del Santo Grial, como no podía ser de otra manera. Más novedosa es la manera de reflejar al alcalde Antonio Silván, como un avezado jugador de ajedrez ante el tablero de la política y moviendo las piezas blancas como buen estratega que tiene que saber lo que puede venir después.

Luis del Olmo con un botillo que pone de manifiesto su origen berciano o el escritor Julio Llamazares son otros ilustres leoneses cuyos rasgos ha sabido captar con acierto Luis Zotes, aunque pocos tan conseguidos como Javier Fernández ‘Motorines’ o Felipe Zapico, al que sitúa en la Maestranza de Sevilla. También están presentes el periodista Carlos Herrera y el Premio Cervantes Antonio Gamoneda luciendo su cabellera plateada, cerrando el grupo el pintor Andrés Sandoval.

Luis Zotes demostró su arte pintando del natural en el propio Camarote Madrid, valiéndose solo del bastidor, el pincel y sus dotes de observación.
Lo más leído