Luis Mateo Díez: "Las huellas de la gran literatura están en Madrid"

El escritor leonés ha sido distinguido en el apartado de literatura dentro de los Premios de Cultura 2014 que concede la Comunidad de Madrid

Joaquín Revuelta
23/12/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El escritor lacianiego ha sido distinguido por la Comunidad de Madrid por su impecable trayectoria al servicio de la literatura. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El escritor lacianiego ha sido distinguido por la Comunidad de Madrid por su impecable trayectoria al servicio de la literatura. | RUBÉN CACHO (ICAL)
La Comunidad de Madrid dio a conocer este martes los Premios de Cultura 2014 que distinguen la trayectoria de profesionales en campos como el teatro, la danza, el patrimonio histórico, la música, la literatura, las artes plásticas, la fotografía, el cine, la tauromaquia o la gastronomía. El autor lacianiego Luis Mateo Díez en el apartado de literatura se une a una larga lista de galardonados, entre los que se encuentran el torero José Tomás, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, la cantante Pilar Jurado o la actriz Julieta Serrano. Todos ellos, ha señalado la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, han hecho con sus actuaciones que Madrid sea "más tolerante" y "más reflexiva", entre otros valores.

He hecho de Madrid la ciudad provincial que necesitaba para estar en el mundo de verdad Luis Mateo Díez confiesa su satisfacción por esta distinción que le comunicó personalmente la propia Cifuentes. "Me resulta muy grato un reconocimiento madrileño a alguien que escribe en Madrid, que lleva aquí media vida. Uno tiene sus raíces donde las tiene y mi ciudad es Madrid. Y luego tengo también mi guarida en la sierra, en Cercedilla. Una parte fundamental de mi obra está escrita en Madrid, aunque los asuntos de los que escribo, como sabes, son más extraterritoriales, porque yo siempre ando por ahí como por territorios de ficción un poco más allá de la realidad. Pero la verdad es que me ha encantado este reconocimiento", confiesa el académico de la RAE, que es muy consciente de la gran influencia que Madrid ha ejercido en su profesión de literato. "Mi conexión con el mundo está en una gran urbe que es Madrid, que es una ciudad en la que llevo viviendo casi 50 años y que es mi ciudad. El entorno urbano, que yo no cambiaría por nada del mundo, es Madrid. Yo tengo una relación muy intensa con la ciudad, con las gentes de mi barrio, porque soy una persona que deambula mucho por la calle, paro poco en casa y me conoce mucho toda la gente. Madrid es un periscopio de muchísimas cosas. La parte de huida de lo recóndito, de lo lejano, de lo que está ahí en lo legendario pues ha sido para mí un contraste muy importante. Luego, he tenido un periscopio muy especial en Madrid, porque yo soy un madrileño de la Plaza Mayor, donde he vivido casi cuarenta años. He tenido allí mi oficina, mi observatorio, escribí un libro sobre la Plaza Mayor con mis emociones, mis sensaciones... Yo he visto de todo. Creo que las experiencias cruciales de lo que puede ser una visión de la realidad están desde luego en una gran urbe como Madrid. Es como si yo hubiera hecho de Madrid la ciudad provincial que necesitaba para estar en el mundo de verdad", confiesa el autor lacianiego, para quien Madrid es la ciudad más literaria de España y una de las grandes ciudades literarias de Europa. "Las huellas de la gran literatura están en Madrid".

Valdeacederas ha sido una experiencia tan sustancial como la de mi infancia en Laciana Luis Mateo Díez se declara un ‘homo urbanus’, aunque viva y trabaje también en la sierra, en Cercedilla, donde asegura posee una guarida maravillosa con un "desván que remite a otros desvanes de mi vida". "Pero donde yo tuve tal vez un conocimiento más intenso de Madrid, que me hacía tener también una dimensión provincial, porque como te decía antes Madrid tiene muchas experiencias de esas pequeñas unidas en un entorno mucho más grande, fue por el barrio de Tetuán de las Victorias, en Valdeacederas. Ese barrio fue para mí una experiencia tan sustancial como la de mi infancia en Laciana. De eso he escrito mucho porque en ese barrio tengo una parte de mi historia personal en todos los sentidos de la palabra y también de la huella más profunda de mi sensibilidad que son los cines", asegura.

Cuando uno vive en una ciudad también te vas acomodando al destino de la propia ciudad Luis Mateo Díez reconoce que Madrid fue una ciudad de destino, una ciudad de llegada, pero ahora sería incapaz de irse a ningún otro sitio. "No creo que haya en el mundo ninguna ciudad que merezca la pena más que Madrid para alguien como yo", confiesa Luis Mateo, que se declara también un loco de Nueva York. "Cuando uno vive en una ciudad también te vas acomodando al destino de la propia ciudad. Tus huellas van quedando por ahí y se fraguan también los recuerdos de tu memoria personal con la memoria urbana. Yo he trastocado muchos de los mundos de la realidad que he podido ver en Madrid, mundos imaginarios de los que luego nacen esas extrañas ciudades de sombra que son más bien provinciales, por supuesto. Ese dibujo un poco de escenarios geográficos en mis novelas es casi ya un territorio especial, pero muchas de esas percepciones están en sitios concretos de una ciudad tan grande como ésta y tan variada", comenta el escritor leonés, que se alegró de que fuera la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien le comunicara personalmente la concesión de este premio cuya entrega oficial tendrá lugar el próximo mes de febrero. Nombres como Nacho Duato, José Tomás, Julieta Serrano, Pilar Jurado, Emanuela Gambini, Alfredo Sanzol, Ramón Freixa, Joan Fontcuberta y Carlos León acompañarán a Luis Mateo en este reconocimiento a personas que han contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad de Madrid.
Lo más leído