Luis Fernández Hebrero expone en León: "Lo que me gusta en los cuadros es la pincelada"

El artista expone sus últimas creaciones en la galería Alemi hasta el próximo 27 de marzo

11/03/2026
 Actualizado a 11/03/2026
El autor con algunos visitantes en la inauguración. | VICENTE GARCÍA
El autor con algunos visitantes en la inauguración. | VICENTE GARCÍA

Luis Fernández Hebrero es un autor que se prodiga en nuestra ciudad, ya que cada dos o tres años expone en la galería Alemi. En esta ocasión presenta algunos paisajes ya conocidos junto con otros más recientes y, acerca de la continuidad de su obra con respecto a exposiciones anteriores dice: «No soy de cambios drásticos, pero yo sí me noto una evolución, los cuadros más cuajados, más hechos y más seguros, con más calidad, creo que se va notando la madurez, porque llevo muchos años pintando».

La obra que expone combina cuadros que ha realizado hace tiempo con sus últimas creaciones. «Estoy muy satisfecho con esta exposición, presento sobre todo paisaje, pero tiene un aire un poco diferente, me gusta introducir un poco más el azul, las casas que antes eran unas casitas de pueblo, ahora resultan más actuales», comenta: «Las composiciones son las que yo trabajo y me gusta trabajar el agua y la zona de contacto entre la tierra y el agua, las orillas, ese detalle es una constante en mi pintura, así como el reflejo, la transparencia del agua, la tierra, que son temas que siempre me ha seducido mucho».

Como novedad, en esta exposición introduce una marina trabajada con mucha textura, mucha materia y brochas muy resolutivas y anchas porque da varias capas de pintura y por ello  el cuadro pesa, lo que le da una calidad que no la tiene cualquiera donde se vea el grano de la tela,. «Eso a mi no me gusta, a mi me gusta que el cuadro tenga cuerpo y los efectos que tienen cuando van cogiendo texturas de las capas de abajo, eso produce una sensación extraordinaria en las texturas de los blancos de la espuma y me anima a seguir trabajando en esta línea», explica.

Junto con los paisajes presenta dos cuadros de flores y sobre ese tema dice que durante mucho tiempo pintaba flores, jarrones con muchos tipos de flores, pero que se ha saturado, aunque siempre los ha vendido bien «Hay veces que pintas un tema y al final te saturas, que es lo que me ha pasado con las flores», confiesa: «Lo que me gusta en los cuadros es la pincelada, el ritmo que tienen las pinceladas que dan vida al cuadro. Recuerdo que hablando con un amigo músico decía, en realidad la música es el ritmo y yo le respondía, estoy de acuerdo contigo y la pintura también es el ritmo que dan las pinceladas, que es lo que da el movimiento al cuadro, lo que le da la vida».

Ante suPanorámica con amapolas
Ante su 'Panorámica con amapolas'. | VICENTE GARCÍA

Ha incorporado colores que antes no usaba, como los amarillos, antes utilizaba el ocre, que es más grisáceo, ahora con el amarillo le salen unos tonos más vivos y eso lo refleja en su comentario: «A veces en el cuadro del mar se ven como la espuma tiene su propia esencia, también en el bosque se ve el contraste de las ramas o de las hojas, eso da claridad a la obra y para mi es una cosa importante que el cuadro tenga potencia, que transmita una sensación de fuerza».

Aunque vistas desde una cierta distancia las imágenes representan paisajes comunes, si tratamos de identificar lugares o formas concretas no somos capaces de hacerlo. «Cada vez doy menos importancia al tema para abstraerme un poquito», relata: «El motivo tiene una lectura que da el espectador, lo que para unos pueden ser montañas, para otros son nubes y ambos llevan su razón pues lo que plasmo no es completamente figurativo, sino más bien tendente a la abstracción».

En realidad, son paisajes inventados, no representan lugares concretos porque no va plasmando la realidad tal como es o se puede ver, sino una combinación de diversas realidades que no son copia de ningún sitio concreto. Y añade: «No pinto del natural, sino en el estudio y la mayoría de las veces voy componiendo por manchas, por zonas de luz y de sombras». Sin embargo, sus paisajes son identificables porque siempre miran a las montañas como refiere: «Mis paisajes siempre acaban por la sierra, porque en Madrid, donde vivo siempre que miras al Norte, todos los paisajes acaban en la Sierra, una sierra que tengo muy interiorizada».

En la evolución de su obra se puede comprobar que sus cuadros van ganando en calidad, como el autor refería al principio, aunque es un concepto difícil de definir. ¿Qué es tener calidad? La calidad es una sensación que transmite el cuadro, que está más hecho, más conseguido y puede emocionar más al espectador.

La exposición de Luis Fernández Hebrero se podrá contemplar en la galería Alemi hasta el día 27 de marzo de este año 2026.

Lo más leído