Como señala la web oficial de la formación, considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar Na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.
El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Este hecho fue determinante en la carrera de Luar Na Lubre siendo un gran impulso a su propuesta que se reforzó cuando el propio Mike Oldfield los invito en el año 1999 a realizar la gira ‘Then & Now’ por diferentes ciudades del estado con gran éxito confirmándose como grupo "revelación".
Sobre el nuevo disco que el 12 de febrero Luar Na Lubre presenta en León en un concierto que dará comienzo a las 21:00 horas, explica Bieito Romero: "‘Extra Mundi’ en latín es el mundo exterior. Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierto modo, pero que nunca habíamos explorado como lo hicimos en este nuevo trabajo, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celta-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal, una visión de hogar abierta a mundos próximos pero distintos", considera el líder de la banda, que en este nuevo trabajo interpreta clásicos en seis idiomas diferentes reconociendo la diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural.
Realizado y producido en tiempo récord, ‘Extra Mundi’ "es un trabajo fresco, intenso, lleno de matices, de sensibilidad y fuerza que no dejará indiferente a nadie. Es la reinvención del folk desde el propio folk sin caer en lo obvio, en lo fácil y lo predecible. Es una apertura al mundo desdde la misma tierra que une todas y cada uno de las culturas de este planeta", señalan desde la productora del grupo.
En este nuevo trabajo Luar Na Lubre reinterpreta y versiona temas clásicos procedentes de culturas cercanas pero diferentes, como la vasca, a través del del universal tema de Mikel Laboa ‘Txoria Txori’; la catalana con una de las más bellas canciones tradicionales que fue interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri o Joan Manuel Serrat; la asturiana en el caso de ‘Nel campu ñacen flores’; la castellana con ‘La Molinera’, tema que llega a través de la interpretación del padre del folclore castellano Agapito Marazuela, o la valenciana con el tema ‘La Muixeranga’. También la tradición musical de Galicia está fuertemente representada a través de temas cargados de emoción como ‘Fisterra’, canto de marineros y mezcla de himno con matices de rezo ancestral; las ‘Muñeiras de Ramón da Chiculateira’ ; las ‘Foliadas de A Coruña y Rebordelo’ o la ‘Xota de Xosé’.
La gira de presentación de ‘Extra Mundi’ dio comienzo el pasado 11 de diciembre en el Teatro Principal de Ourense y que el proximo 12 de febrero llega a la capital leonesa, en concreto al Teatro El Albéitar de la ULE.