Los romanos acampan en La Virgen del Camino

Hasta quince grupos de recreación histórica de época romana darán vida a las Jornadas ‘Arte et Marte’ que tienen lugar este fin de semana en la capital leonesa

Joaquín Revuelta
03/06/2016
 Actualizado a 11/09/2019
169270773
La Virgen del Camino acoge a lo largo de este fin de semana la concentración de grupos de recreación histórica de época romana ‘Arte et Marte’, que reunirá en la explanada al lado del santuario a quince grupos llegados de distintos puntos de la geografía nacional.

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, el mayor referente español en novela histórica del periodo romano, fue el gran protagonista de la primera jornada al protagonizar el discurso inaugural en la biblioteca de La Virgen del Camino y presentar en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de León la novela ‘La legión perdida’, con la que cierra su extensa trilogía sobre la figura del primer emperador nacido en Hispania, Marco Ulpio Trajano, un acto en el que participaron ocho legionarios armados pertenecientes al grupo de recreación histórica de la Legio IV Macedónica, anfitrión y organizador de un evento que se prolongará hasta el domingo y en el que el público asistente podrá disfrutar de exhibiciones de luchas de gladiadores, demostraciones de artillería romana, rituales funerarios, conferencias y la gastronomía de la época, a través de la celebración de las I Jornadas de la tapa romana, que contará con la participación de diez establecimientos que elaborarán diversas especialidades de tapas basadas en recetas tradicionales romanas, como el pollo frontoniano, la pátina de anchoas, el moretum, las albóndigas de gambas o el paté de garbanzos.

Ocho legionarios de la Legio IV Macedónica escoltaron a Santiago  Posteguillo en El Corte Inglés de León Santiago Posteguillo, que visitó el campamento antes de acudir a El Corte Inglés para presentar ‘La legión perdida’, ha tenido oportunidad de acudir a este tipo de eventos tanto en Italia como en distintos puntos de España, como Sagunto o Tarragona, donde el Festival Tarraco Viva es una de las citas imprescindibles en cuanto a recreación histórica de época romana se refiere. Para el autor de las trilogías de Escipión el Africano y el emperador Trajano este tipo de eventos lo que hacen "es poner en valor la historia –porque es la recreación en vivo de la historia– y la acercan desde unos ángulos y desde unas perspectivas que no lo puedes hacer de ninguna otra forma", asegura Posteguillo, para quien en los museos "puedes ver la historia pero no te la dejan tocar, cosa lógica; en los tratados lees la historia, en las novelas históricas puedes vivirla con la imaginación y la emoción que te transmite la novela; sin embargo, en este tipo de eventos la ves y la puedes tocar, y en ese sentido constituye un complemento adicional que particularmente con los niños funciona de maravilla".

Los americanos con apenas 50 años de historia del lejano Oeste, fíjate la que han montado El escritor valenciano está convencido de que, al contrario de lo que hacen los ingleses con su pasado histórico, los americanos con su corta historia del lejano Oeste o los italianos con su enorme riqueza monumental, en España no se ha sabido vender su valioso legado. "Los americanos con apenas 50 años de historia del lejano Oeste, fíjate la que han montado. Y en cambio nosotros con la larga tradición histórica que tenemos de tantísimos periodos (romano, visigodo, hispano-musulmán, Siglo de Oro...) no hemos sabido ni explotar nuestra historia ni utilizarla en forma de industria cultural. Los gobiernos no entienden que de todo esto se puede conseguir rédito económico", se lamenta Posteguillo, que pone como ejemplo la villa romana palentina de La Olmeda, "un lugar que no era visitado de modo alguno y que actualmente está generando en torno al yacimiento una pequeña industria de hostelería, y se está convirtiendo a nivel comarcal en un motor económico".

Santiago Posteguillo piensa que todo ello puede contribuir a desestacionalizar una de nuestra mayores industrias, como es el turismo. "A los políticos se les llena la boca con desestacionalizar el turismo y cuando hay cosas que pueden contribuir a ello falta a veces ese impulso, no sé si esa visión, al menos esa es la sensación que yo tengo al respecto".

Con ‘La legión perdida’ estamos en la sexta edición y más de 110.000 ejemplares vendidos solo en España El autor de ‘Los asesinos del emperador’ sí que ha contribuido a dar a conocer a través de la literatura este periodo histórico, y lo ha hecho además con un gran éxito de ventas, que pone de manifiesto la rentabilidad de un género literario como la novela histórica. "Es rentable para mí, es rentable para una editorial como Planeta, que es esencialmente comercial, y demuestra que puede ser rentable hacer novelas de mil páginas cargadas de historia, con muchísima documentación, con apéndices, con glosarios en varios idiomas, etc, y que puede haber decenas de miles de personas interesadas en adquirir ese libro y leerlo. En el caso de ‘La legión perdida’ estamos en la sexta edición con 110.000 ejemplares vendidos solo en España, luego está todo lo de América Latina. Es esta falta de fe lo que a mí me duele a veces. Lo ves en todos los ámbitos. A lo mejor estoy cargando las tintas en los políticos, pero ahí están los programadores de televisión, que tras saturarnos con un tipo de programas que no promueven precisamente a la reflexión han empezado a darse cuenta de que series históricas basadas en novelas que hayan tenido cierto éxito parece que sí que enganchan a la gente. Vamos a ver si podemos evolucionar en ese sentido".

Su tres novelas sobre la figura de Escipión el Africano darán lugar a una serie en la que se viene trabajando desde hace un tiempo. "Estamos en ello, aunque el guión es muy complicado de hacer", reconoce Posteguillo, para quien también la trilogía de Trajano es susceptible de convertirse en serie. "El problema es el de siempre, la adaptación del guión y sobre todo la financiación, porque a lo mejor hacer un capítulo de televisión de una recreación del mundo romano son cuatro millones de euros, coste que excede la capacidad de nuestra industria audiovisual y que te obliga a recurrir a la coproducción con terceros países".
Archivado en
Lo más leído