Los piratas de la espesura

Las pequeñas rapaces forestales están perfectamente adaptadas a cazar y a vivir en entornos más o menos densos de bosque, con la dificultad que entraña perseguir a presas entre una maraña de ramas, espinos, troncos...

Javier Valladares
27/08/2015
 Actualizado a 16/09/2019
El águila calzada es una rapaz típicamente forestal, aunque se desplaza a áreas más abiertas para cazar. | JAVIER VALLADARES
El águila calzada es una rapaz típicamente forestal, aunque se desplaza a áreas más abiertas para cazar. | JAVIER VALLADARES
Dentro las rapaces hay una serie de especies predominantemente forestales. Estas rapaces están perfectamente adaptadas a cazar y a vivir en entornos más o menos densos de bosque, con la dificultad que entraña perseguir a presas entre una maraña de ramas, espinos, troncos, etc.

De las rapaces forestales presentes en la provincia de León, el rey sin duda es el azor. Esta bella y ágil rapaz, de aspecto bastante corpulento, es la culpable de que yo lleve casi 28 años observando y fotografiando la fauna, en especial las aves. El "pirata de la espesura", como le definió el gran Félix Rodríguez de la Fuente, es una maravilla de adaptación al medio forestal, capaz de volar a gran velocidad esquivando los obstáculos que se encuentra en el camino, y dar alcance a sus presas de una manera silenciosa y eficaz. A ello ayuda su especial morfología, con unas alas cortas con las que volar a gran velocidad entre los árboles, y una cola más larga que el resto de rapaces, lo que les permite maniobrar en espacios tan cortos e incluso dar bruscos cambios de dirección, tras de sus presas. Ejerce especialmente una presión depredadora especialmente sobre urracas, arrendajos y otros pequeños córvidos, así como sobre las palomas, aunque también se alimenta de aves de menor tamaño y pequeños mamíferos.

El gavilán es un azor en pequeño. Todavía mas ágil si cabe que el azor, se ha especializado en cazar aves de pequeño tamaño, a las que captura también por sorpresa, normalmente en pleno vuelo. Aunque es un ave plenamente forestal, no es difícil de ver en sotos, parques y jardines, donde abunden pequeños pájaros, sobre todo en época invernal, en la que recibimos ejemplares en paso, provenientes del norte de Europa. Prefiere bosques de repoblación, de pinos fundamentalmente, aunque esta presente en cualquier zona boscosa.

El águila calzada, es la menor de nuestras águilas, aunque es una de las más bravas. Presenta dos coloraciones: clara y oscura, y tiene las patas cubiertas de plumas hasta los tarsos, de ahí la denominación de «calzada». Es una rapaz típicamente forestal, aunque se desplaza a áreas más abiertas para cazar. Su dieta va desde reptiles y pequeños pájaros, hasta ardillas y conejos, sobre todo gazapos. De carácter migratorio, en nuestra provincia podemos disfrutar de estas hermosas rapaces desde abril hasta finales de septiembre.

La SEO sigue mediante radio-marcaje ejemplares de Calzada desde el 2011, algunos de ellos en León, gracias a lo que se ha descubierto que invernan en el África subsahariana, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria, a unos 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos.
Archivado en
Lo más leído