Los Ganglios son tres: Leli Loro, Xoxé Tétano y Rafael Filete. Su parada de este jueves en León servirá para poner de largo en la capital leonesa su cuarto disco ‘Segunda Escucha’. Lo han autoeditado y han tirado del crowfounfing para sacarlo adelante. Le anteceden otros, ‘Cataclismo electoral’ (2011, autoeditado), ‘La guapa y los ninjas’ (2012, GOR Discos) y ‘Lubricante’ (2014, autoeditado), de los que han salido temas como Color de rosa o La cumbia de Félix y Jacques, algunos de los más coreados en sus directos.

Mención especial merecen sus vídeos en los que el grafismo, el diseño gráfico y los montajes son la guinda al pastel de su locura y la rienda suelta al humor que plaga cada una de sus canciones. Quienes alguna vez les han escuchado recordarán el ritmo machacón de La cumbia de Félix y Jacques, aunque reconocen que ellos prefieren "a De la Quadra-Salcedo y su ruta Quetzal". La escasez lingüística en la red se trata en su tema LOL. "Antes de la irrupción de las redes sociales había quien se quejaba de que la gente ya no escribía, y ahora que la gente escribe a diario esos mismos dicen que se hace mal. Nosotros no juzgamos la manera de escribir de nadie, cada uno que escriba como quiera", afirman. Y también tienen para Babieca, el caballo del Cid: "En una de nuestras canciones hablamos de las rutinas diarias del caballo del Cid. Por la mañana comía forraje, a mediodía una zanahoria, y si ganaban una batalla, le daba Rodrigo un azucarillo. El estribillo dice que Babieca hedía. Incluimos algún verso del Cantar del mío Cid".
La última vez que tocamos en León se armó tal escándalo que acabó la Policía vaciando el barY aquí no acaba la lista porque en sus temas aparecen muchos personajes: el entrenador del Granada C.F., Spiderman, Pedro Guerra, Vargas Llosa o Alejandro Sanz. "Son caprichos, es evidente que no hay ninguna pauta para elegir personajes", cuentan sobre cómo deciden quién protagonizará o no una canción. Hay algo que sí tienen claro y es que no les gusta incluir en las letras de sus canciones a los políticos en activo. "Tenemos la sensación de que son peleles que nos dan a la gente para que nos desfoguemos contra ellos, cuando en realidad ni pinchan ni cortan", confiesan.
De León esperan mucho y es que la última vez dejaron el listón muy alto: "La última vez que tocamos en León se armó tal escándalo que acabó viniendo la Policía Local a vaciar el bar". "Ahora no esperamos que se llegue hasta ese punto siendo jueves, pero sí que se monte una buena fiesta", anuncian.