Los astros y los pastores aventuran un 2023 seco

El arquitecto leonés Paco Alonso ha cumplido con su tradición de publicar el esperado ‘Calendario San Jorge’ que recoge, además de la predicción del tiempo, prácticos consejos para una agricultura y construcción saludables en base a prácticos consejos de cómo llevarlas a cabo

Fulgencio Fernández
03/01/2023
 Actualizado a 03/01/2023
La construcción con madera basa una parte importante de su éxito en el buen tratamiento de la materia prisma desde que se corta. |  ESCUELA DE OFICIOS DE LEÓN
La construcción con madera basa una parte importante de su éxito en el buen tratamiento de la materia prisma desde que se corta. | ESCUELA DE OFICIOS DE LEÓN
Uno de los ‘ritos’ de la Navidad o el inicio del año es la llegada a las librerías del esperado 'Calendario de San Jorgepara la Agricultura y la Construcción’ que cada año edita, mejora y completa el arquitecto leonés Paco Alonso. Una publicación hija de dos líneas maestras, el estudio de los astros y su influencia en los dos campos que aborda en su trabajo y la experiencia, la suya después de muchos años en el oficio y, sobre todo, la experiencia de las gentes. Como él mismo explica: «Este calendario, se elabora con datos de astronomía, experiencia agrícola y tradición rural». Y da algunos ejemplos de ello al reconocer, entre otros, la influenciaen el mismo «de María Thum, por transmitir su experiencia agrícola abierta al recorrido zodiacal de La Luna, ella me incitó y motivó como arquitecto a observar el momento idóneo para la puesta en obra de los materiales y esa fue idea germinal de este calendario. También la de mis padres y abuelos, que sembraron hasta su madurez a la hoja y a la contrahoja (a la oxa y a la contra oxa), considerando sabiamente la ofrenda a esta constelación y a las buenas gentes de la ruralidad , que sabiendo ejercer sus oficios, son portadoras y transmisoras de la tradición celosamente guardada y siguen atentos a los días de escucha».

Este calendario se elabora con datos de astronomía, experiencia agrícola y tradición rural; con datos tanto de María Thum como de mis abuelos o las gentes del campoEn ese sentido valora y reivindica la capacidad de las gentes del campo y su capacidad de observación, de reflexionar sobre los fenómenos naturales. «En eso se basan las famosas cabañuelas o en algunas comarcas de León los surtimientos y similares».

Es consciente Alonso que ante un calendario de estas características y sus muchos años de estudio y observación es inevitable la pregunta de qué tiempo va a hacer, ya sea mañana o durante todo el año 2023. Lo primero que hace este arquitecto es agradecer las enseñanzas de sus paisanos de San Esteban de Nogales, y también un dicho (el calendario también recoge el rico refranero) muy apropiado para el tema: «El que quiera decir mentiras que se ponga a hablar del tiempo».

Pese a ello sí se atreve en su calendario con previsiones generales para cada mes, pero en este caso basadas fundamentalmente en el estudio de los astros y su influencia. «Quienes siguen el calendario desde hace años y se fijen en las ilustraciones verán que, aunque pueden parecer iguales los ciclos lunares, solares, etc, en realidad no lo son, hay pequeñas variaciones que son las que van marcando los cambios.

- ¿Y cómo va a ser 2023 según los astros?
- Según los astros y la interesada observación —que podrían representar los pastores— va a ser un añoseco y también de bastante calor.

Es cierto el dicho popular de que el que quiera decir mentiras que se ponga a hablar del tiempo, pero también es verdad que los ciclos lunares y solares dan informaciónEl calendario recoge unas predicciones y consejos mes a mes, analiza el tiempo que puede hacer y ofrece información sobre los días más apropiados para todo tipo de cultivos y otras faenas agrícolas (como los injertos) y también para la construcción, como cuando cortar la madera —según sea para leña o para construir—, cuándo pintar, para que sea eficaz... Y así anuncia para enero que la primera quincena será «invernal» y la segunda con lluvia y nieve con luna llena (el día 21). También recoge algunos refranes referidos a este mes —‘enero y febrero comen más que Madrid y Toledo’ o ‘Año de nieves año de bienes con el bien que la nieve ya es’—y los días apropiados para cada faena: Por ejemplo, son buenos días para las talas para leña el 12, 13, 14 y 15; para plantar y podar árboles y setos el 10, 11 y 12; o para plantar ajos y otros bulbos el 4, el 13 y el 14. Y este mismo rosario de consejos lo ofrece para todos los meses del año, entre otras muchas informaciones.

Está convencido Alonso de que la bondad de este calendario está en la información, por ello recurre a una edición y maquetación sencilla. «Creo que no precisa de envoltorio». Ya está en las librerías y también se puede pedir al correo architextura@telefonica.net.
Archivado en
Lo más leído