En un acto encabezado por el alcalde de León, José Antonio Diez, el Salón de los Reyes de San Marcelo se convirtió este jueves en escenario para la ceremonia de entrega del LI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, concedido por el Ayuntamiento de León. El catedrático Santiago A. López Navia recogió el galardón tras ser escogido su poemario 'Reino (éramos)' entre los 773 ejemplares presentados en esta edición, cuyo jurado estuvo compuesto por Natalia Álvarez, José Luis Puerto, José Enrique Martínez, Soledad Durán (como secretaria) y Elena Aguado, concejala de Acción y Promoción Cultural.
"Asistimos hoy a la entrega de una nueva edición del Premio González de Lama y lo hacemos con la satisfacción de poder confirmar la continuidad de un galardón que se ha consolidado como uno de los más longevoz y afianzados del panorama nacional y como una cita con la cultura de la que nos orgullosos sentimos todos los leoneses", introdujo el regidor: "Esta consolidación confirma que León valora y cree en este premio que lleva el nombre de uno de los más conocidos columnistas y escritores del siglo pasado de nuestra ciudad".
Y es que el certamen, que lleva premiando a poetas desde hace más de medio siglo, rinde homenaje con su entrega, no sólo a creación poética, también a la obra de un sacerdote, profesor, crítico y periodista que, fundador de la revista Espadaña, se ha consagrado en la historia como "un referente cultural en los duros años de la posguerra que sirvió de cauce de comunicación a los nuevos autores dentro de una libertad de pensamiento y crítica que destacaba en la cerrazón de la época". Un hombre que, señaló Diez, "escribió mucho, de todo, y, además, escribió bien".

El alcalde felicitó al premiado, poniendo de relieve "el leguaje claro y limpio" y "la cartografía de la niñez con signos que evocan su recuerdo", trazados entre las páginas del poemario. "Que el Salón de los Reyes acoja la entrega de este premio y la presentación somera pero sentida de la obra 'Reino (éramos)' es una feliz casualidad", expresó López Navia: "El hecho de estar en León para mí representa algo muy importante a la luz de uno de los datos que ha significado el alcalde. En efecto, yo nací en Madrid, pero nací en Madrid porque, como buen gallego, soy hijo de la diáspora y, por lo tanto, a diferencia de los de Bilbao, que nacen donde quieren, los gallegos nacemos donde nos dejan".
El premiado recordó esos años de infancia que, relatados también en los versos de su ejemplar, le llevaron a hacer de esta tierra una zona amistosa de tránsito. "El paso por León era una parada oblihatoria, camino de Lugo, en muchísimas noches de invierno y de verano", reflejó: "Este es un grato rencuentro con un lugar que forma parte del paisaje de mi vida; un paisaje muy querido". En sus palabras, "pocas veces se puede disfrutar de un premio que, aparte de ser muy prestigioso y consolidado, está bien organizado, con un jurado prestigioso e imbatible y con unos buenos oficios, acreditados por todas las personas que han intervenido en este proceso".
López Navia, que ha publicado más de una veintena de poemarios, además de ensayos y novelas, expresó sincero su agradecimiento al sello leonés Eolas Ediciones, por plasmar su libro de poemas en "un soporte extraordinariamente proporcional al sentimiento que lo impulsa". Acordándose de todos los participantes en esta edición del galardón, el catedrático reseñó que "ganar un premio no es un éxito" y que "perderlo tampoco es un fracaso" y, recitando algunos versos del poema 'If' de Rudyard Kipling, reveló: "No debemos ensoberbecernos por el éxito ni tenemos por qué abatirnos por el fracaso. Lo único realmente importante es el afecto. El afecto con el que se ha organizado todo, con el que ustedes me han acogido y el afecto que, desde este momento, por la parte que me toca, es garantía del compromiso que tengo con León y con todos quienes me han acogido".