Lola Vera: "Llevo 35 años haciendo teatro en León y nada ha cambiado"

Lola Vera es la responsable de La Rue Teatro, que este sábado sube a las tablas de El Albéitar de la mano de la obra ‘Lo nunca visto’, dirigida por Javier Bermejo

17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
La función arrancará a las 20:30 horas y las entradas podrán adquirirse en la taquilla del espacio. | RODOLFO HERRERO
La función arrancará a las 20:30 horas y las entradas podrán adquirirse en la taquilla del espacio. | RODOLFO HERRERO

Lo de ‘por amor al arte’ lo llevan a rajatabla desde La Rue Teatro. El grupo, acompañado siempre del apellido ‘amateur’ e integrado exclusivamente por intérpretes y otro tipo de profesionales de la provincia, está acostumbrado a recorrer no pocos kilómetros de carretera hasta llegar al lugar que, entre decorados, convierten en su escenario. «Nos movemos muchísimo a nivel nacional, más que provincial», cuenta Lola Vera, presidenta y responsable de la compañía, que nació en 2019 en León: «Entramos en teatros en Madrid, en Castilla-La Mancha, en Extremadura... Pero no entramos en los de Astorga o La Bañeza. Es una pena; hay que apoyar al teatro leonés, que está ganando premios a nivel nacional y, luego, en nuestra provincia no podemos entrar». 

Premios a la dirección, la escenografía y la obra, además de la mejor actriz –para Lola Vera– son parte de la trayectoria de La Rue Teatro, que cuenta con profesionales con varias décadas de experiencia en el campo de las artes escénicas. La propia Vera se arrancó en el mundillo con apenas 16 años, llegando a dirigir su propia compañía profesional y convirtiéndose en una de las fundadoras de la primera Escuela de Arte Dramático de León. A sabiendas de que «es muy complicado poder vivir» del teatro, tanto Vera como el resto de sus compañeros se dejaron llevar por una ambición que no tiene límites: «Hacer lo que nos gusta de una forma más tranquila, disfrutando lo que hacemos, pero sin perder por ello el cuidado de la puesta en escena y de la preparación». 

Así nació la compañía leonesa, que habitualmente hace de la Casa de Cultura de Armunia o el Aula T su local de ensayo. «Nosotros somos unos mendigos de espacios», dice risueña la responsable: «Los grupos amateur tenemos un problema: no tenemos espacios fijos para utilizar». No es el único incoveniente de no acompañar su nombre con el adejtivo ‘profesional’. «Hay de todo como siempre en esta vida», opina Vera al respecto: «Nosotros lo hacemos de forma muy seria y coherente; vamos donde haga falta, pero claro, necesitamos un mínimo de apoyo para poder hacerlo. Por eso creo que hay que abrirse un poco más y apoyar más lo que tenemos en la tierra, donde hay muchas cosas buenas que no se ven. Yo llevo 35 años haciendo teatro en esta provincia y sigo diciendo que nada ha cambiado».

Y es que, a su modo de ver, «se están haciendo unas cosas maravillosas» en el ámbito amateur leonés. «Unas cosas que ya me gustaría a mí verlas en el Auditorio», apunta, reconociendo y agradeciendo haberse subido a las tablas del ‘Ciudad de León’ en dos ocasiones el año pasado. «Es suerte; suerte de que cuenten contigo», considera: «Y no todo entra en el Auditorio; hay cosas más pequeñas que no pueden entrar en ese espacio tan grande porque pierden».

Aun así, no importa la distancia que La Rue Teatro tenga que recorrer para contar sus historias. «Lo hacemos por placer, metiendo muchas horas de nuestras vidas familiares y nuestra vida social», refleja la actriz: «Pero lo disfrutamos, así que son horas que no son muertas; es nuestra afición y, a veces, incluso nuestra vocación». En sus palabras, «la mayoría de las personas que están en el teatro o en la rueda de teatro es gente que lleva muchos años haciéndolo pero que no se ha podido dedicar porque no puede vivir de ello». Es por eso que agradecen a enclaves como la Casa de Cultura de Armunia, los ayuntamientos de La Robla y Sariegos y El Albéitar de la Universidad de León –que les ayuda económicamente a producir los montajes– su disposición para hacer de esa vocación tantas veces frustrada toda una realidad. 

Es allí, en el Teatro El Albéitar, donde este sábado –desde las 20:30 horas– suben a las tablas Lola Vera, Natalia Hernández y Ángeles Arias de la mano de la función ‘Lo nunca visto’, escrita por José Troncoso y dirigida por Javier Bermejo. La obra se suma a los títulos ‘Locas’, ‘Las criadas’ y ‘Las difuntas’ como cuarto montaje de la compañía. «Esto es una comedia en tragicomedia porque los personajes son tres mujeres muy escacharradas», reseña la intérprete: «La profesora de una escuela de danza tiene que cerrar por jubilación y llama a sus alumnas, pero solo se presentan dos. Y cuentan sus vivencias: son las tres historias de tres mujeres en clave de comedia, pero cuidadito, que son muy personales».

Una función en la que «te ríes», pero en la que también «hay que pensar un poquito». Eso es lo que este sábado protagoniza la programación cultural del espacio de la capital provincial, que abre sus puertas a un evento cuyas entradas podrán conseguirse en taquilla desde los quince minutos previos al comienzo de la función. Y, sobre cómo es posible hablar de cosas seria a través del humor, Lola Vera resuelve: «Con una buena dirección y jugando con el texto y con la escena. Cada vez que hacemos un ensayo sacamos más cositas. Lo bueno del teatro es que nunca está quieto; siempre crece». Lo demostrarán las tres actrices en el escenario leonés. Lo harán encarnando a Mari Carmen, Sofía y Araceli como si los trajes de los personajes fueran su segunda piel. Pero sobre todo lo harán como suelen hacerlo: por amor al arte. Más exactamente, por amor al teatro.

Lo más leído