‘Likeamarmota’ lleva su imaginario plástico al Espacio Yvium

El artista galaico inauguró la muestra ‘Un cuadro no cambia el Mundo. Agitaciones sociales en N(L)eón’

Carlos Álvarez Cuenllas
23/02/2024
 Actualizado a 23/02/2024
Una imagen de la inauguración de la exposición de Likeamarmota en Yvium. | MAURICIO PEÑA
Una imagen de la inauguración de la exposición de Likeamarmota en Yvium. | MAURICIO PEÑA

'Un cuadro no cambia el mundo. Agitaciones sociales en N(L)eón'  es el título elegido para la cuarta incursión de ‘Likeamarmota’ en la ciudad, de la mano de Espacio_ E y la fundación Yvium, cuya inauguración tuvo lugar este jueves en El Cafelito. Una ocasión para la que se han seleccionado un compendio de obras con las que seguir ahondando en el metaverso de ‘Fiebre’. Así, este leitmotiv continúa aunando las más de 200 obras que el artista galaico ha incorporado a su imaginario plástico. 

Descrito como abigarrado y con guiños a Picasso, Bacon o Basquiat, lo que está claro es que su obra conforma un lenguaje característico y reconocible. Igualmente, este perfil no quedaría completo sin considerar su faceta audiovisual y de video artista con animaciones frame a frame que, en esta ocasión, rinden un claro homenaje a la ciudad de León. Concretamente en esta incursión, se nos brinda la oportunidad de disfrutar de una composición que actúa –en sí misma– como agente protagonista en la creación del discurso. Alexandre ya no busca reflexionar sobre la pandemia, la salud mental o la obra de Oroza, sino que utiliza la propia combinación entre obra antigua y de nueva creación como elemento lúdico que insinúa un contenido para, acto seguido, vaciarlo de su dramatismo. 

Pinceladas de neón y flúor en las que ‘Likeamarmota’ se reafirma sobre su trazo de tintes expresionistas, después de adentrarse en el circuito del arte madrileño con su participación en ferias como Obertura y la próxima Hybrids, en el centro de la capital.

El artista Alexandre Casal Mayobre, persona tras el universo ‘Likeamarmota’, manifiesta con esta exposición lo que muchas veces ha expuesto en palabras: la necesidad de que el arte sea democrático y no un producto elitista del que solamente unos pocos pueden participar. Es por ello que su producción plástica solo puede darse por terminada en diálogo con el público y con el espacio que la habita en cada momento: sea un bar, una galería, un museo, un hotel o un escaparate. De hecho, una obra de ‘Likeamarmota’, realizada con Inteligencia Artificial, se está exponiendo actualmente en el colegio Agustinas, después de haber pasado por Maristas San José (en cuya Galería Didáctica ha tenido también una exposición individual), por el CEIP Villa Romana y por La Anunciata. Después de Agustinas, esta obra itinerará  y podrá ser vista en el colegio San Juan de la Cruz, en Alfaem, y a partir de abril, en el espacio dedicado a exposiciones en la planta baja del Hospital de León

En definitiva, si Warhol tomó el producto comercial y anodino para elevarlo a la categoría de arte, podemos decir que ‘Likeamarmota’ recorre, en cierta medida, el camino inverso buscando hacer de él un artefacto vivo y en comunión con todos los públicos, de la misma manera que el lenguaje verbal se completa con en su uso social. 

Archivado en
Lo más leído