El claustro de la Basílica de San Isidoro acoge este sábado, 19 de julio, una representación histórica en homenaje a la reina Urraca I, en el marco de las fiestas del barrio de Santa Marina La Real. La actividad, bajo el título ‘Un trono para una mujer leonesa: Urraca I’, ha sido impulsada por Hermenegildo López con la colaboración de las asociaciones vecinales El Trovador Leonés, la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño y la Asociación de Vecinos Barrio Santa Marina la Real, y cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de León.
La concejala de Turismo, Mercedes Escudero, junto al organizador del evento, Hermenegildo López, han presentado este miércoles la iniciativa, que busca acercar parte de la historia de León a través de una mujer fundamental en su historia: la reina Urraca I. "Esta propuesta no es solo una cita más en la agenda cultural. Es una oportunidad para poner en valor una figura clave de nuestro pasado, la reina Urraca I de León", ha afirmado Mercedes Escudero.
La conmemoración de la reina Urraca I supone una forma de reconocer el valor de la historia de León y de recordar a una mujer que forma parte de su identidad. Además, se trata de una oportunidad para acercar ese legado a las nuevas generaciones y reforzar el vínculo con un pasado que sigue muy presente en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
La representación teatral tendrá lugar a las 21:30 horas en el claustro de la Real Basílica de San Isidoro. Previamente, a las 20:30 horas, se llevará a cabo una presentación a cargo del doctor García-Osuna en la plaza de Regla, seguida de un desfile de figurantes ataviados con trajes medievales. El desfile transcurrirá por plaza de Puerta Castillo, plaza del Desenclavo, calle Serranos, plaza de San Pelayo, calle Pablo Flórez, plaza de Regla, calle Ancha, calle Cid, plaza de San Isidoro y calle Sacramento.
