Fue hace más de una década, coincidiendo con la preparación de una exposición sobre las montañas del Himalaya, cuando en Ricardo Manzanilla despertó la preocupación por el medio ambiente. «En ese momento ocurrió el terremoto de Nepal y la exposición se convirtió, con la ayuda de Focus, en un proyecto solidario con el que conseguimos reconstruir un colegio», explica el toledano, tan afincado y arraigado a esta tierra que hasta la provincia tiene presencia en su nombre artístico: el ‘Le’ de Richard Le Manz se debe a León.
«Eso me hizo reflexionar mucho sobre el poder tan inmenso que tiene la fotografía de transformar la vida de las personas», continúa el fotógrafo, ingeniero industrial de profesión: «Entonces decidí usar mis conocimientos de ingeniería de la automoción y los combustibles fósiles para hacer mi primer proyecto». Así fue como nació su ópera prima expositiva, ‘Hábitat’. También, el modo en que Le Manz comprendió que «la fotografía no sólo es representativa, sino que tiene que ser algo más; una manera de intentar transformar la sociedad».
En ‘Hábitat’ –expuesta en 2018 en Veguellina de Órbigo–, el autor invitaba a reflexionar sobre la relación entre el automóvil y el medio ambiente echando mano de diversas piezas internas de motores de explosión que eran combinadas con elementos cotidianos de la naturaleza. En su más reciente muestra, ‘Instante decisivo’ –visible en 2024 en el Ateneo Cultural del Albéitar–, Le Manz «reflexiona sobre la inacción en la lucha contra el cambio climático, la pandemia y el futuro que queremos para nuestro planeta». La dos comparten el ecosistema y sus condiciones como eje neurálgico, pero no es el único denominador común: ambas forman parte del ambicioso proyecto ‘Aphasia. Visiones del Antropoceno’ y, así como la primera le llevó a formar parte del Xposure International Photography Festival de Emiratos Árabes de 2019, la segunda le hace regresar este año a la décima edición del que es considerado «el mayor evento de imagen de Oriente Medio». El leonés adoptivo está a punto de embarcarse a su viaje a la ciudad de Sarja.

Será allí donde habitantes y visitantes podrán disfrutar de la exposición ‘Instante decisivo’, planteada en un gran formato y contando con un itinerario de visitas guiadas de las que se hará cargo su autor. Además, el propio Le Manz participará en un debate en el que contará con la compañía de Lars Boering, director del Centro Europeo de Periodismo y antiguo director de la organización World Press Photo. En ese encuentro hablará el creador de la fotografía como fuerza transformadora. «La fotografía clásica suele ser testigo de la realidad, pero, en mi caso, es una fotografía partícipe de esa realidad que intenta cambiar», considera.
'Instante decisivo'
Y es que el toledano afincado en León defiende el poder de la imagen para poner fin a lo que él mismo denomina como ‘afasia social’, «la desconexión patológica entre la sobreabundancia de datos sobre el cambio climático y la inacción colectiva». Es por eso que su muestra «actúa como eje visual» de la tesis, alejándose «del documental clásico para presentar metáforas visuales potentes, siendo una de sus piezas centrales una representación del plantea Tierra como un gobo terráqueo oscuro y desgastado, atrapado por un alambre de espino». En palabras del artista, «esta imagen simboliza el confinamiento de la humanidad en un sistema cerrado que estamos hiriendo desde dentro», a modo de «crítica directa a la gestión de los recursos finitos del planeta».
La ciencia en general y, más en particular, la ingeniería son materias que se estilan habitualmente en las obras de un creador que las presenta «como una sofisticada indagación filosófica sobre la precariedad del equilibrio global y la influencia dominante humana sobre el medio ambiente». Tal es la sofisticación que hasta el Premio Nacional de las Letras Españolas de 2021, José María Merino, argumenta de las mismas que revelan la «capacidad humana fundamental para cerrar la brecha entre la percepción simple y la reflexión ética compleja». Todo en instantes decisivos que viajan de León a todo el mundo para mostrarlo tal y como es y luchar a través de la imagen por que sea como debe ser.
