Las láminas de Víctor Coyote en el 8 de Serranos

El artista expone en El Cajón del Arte su muestra ‘Acolchados y porterías abandonadas’

Vicente García
26/03/2024
 Actualizado a 26/03/2024
El artista multidisciplinar Víctor Coyote ante uno de sus cuadros. | VICENTE GARCÍA
El artista multidisciplinar Víctor Coyote ante uno de sus cuadros. | VICENTE GARCÍA

Víctor Coyote lleva trabajando en diferentes ámbitos culturales, desde la música al audiovisual, también es dibujante, ilustrador, diseñador, escultor. Aborda en esta exposición el ámbito de la pintura para presentar una serie de acuarelas en las que muestra contradicciones vitales entre la dureza del hierro de las porterías abandonadas y la suavidad y tersura de los acolchados.


La génesis de este trabajo la expone de un modo singular: «Hace un año fui a tocar por las Merindades, en Burgos y había unos campos de futbol abandonados un día gris y estaban las porterías de blanco que contrastaban con el cielo. Eso me sorprendió, porque esas estructuras que llevaban tiempo allí permanecían con una rotundidad bastante fuerte». 


Le gustaba esa dureza y esa rotundidad que se mantenían a través del tiempo en esos espacios abandonados y lo comparaba con el interés de la gente de vivir cómodamente despreciando esa contundencia y eso fue el germen de su trabajo como dice: «Empecé a trabajar con esa idea y después vi que ahora mismo tenemos la idea de que todos vamos acolchados y la comodidad es algo muy de esta época, llamas a un contestador y dice por su seguridad o su comodidad le vamos a grabar y la gente dice que es más cómodo comprar por internet, solamente se piensa en la comodidad. La cosa nació un poco de ese enfrentamiento entre dureza y comodidad, lo suave y blando y lo rotundo y duro y ahí se encuentra el motivo de la exposición, la causa que me ha llevado a pintar estos cuadros».

 

Imagen coyote2
Una obra de la muestra 'Acolchados y porterías abandonadas'. | VICENTE GARCÍA

Los acolchados en uno de los cuadros son colchones que como Víctor dice «manifiestan la comodidad y el confort, una forma de hablar para manifestar esa sensación».


«Siempre me gusta jugar con elementos que tienen distintos sentidos y además un punto desagradable, como si tuvieran un lado oscuro, basuras, lugares y objetos abandonados y esos elementos que indican claramente el paso del tiempo por las cosas», señala el artista.


Los cuadros muestran esas estructuras abandonadas tanto en el exterior como en interiores y, como dice: «Son cosas que te has encontrado en lugares en los que también influye la casualidad, y son elementos que están ahí y no los compones de una manera medida, hay un trozo de terreno, un trozo de acolchado que está ahí porque ha aparecido».


Su obra muestra la dureza de la vida y nosotros buscamos el confort y la comodidad: «Es una perfecta contradicción que además es verdad».


Son seis acuarelas grandes, alguna pequeña y cuatro de rotulador.


Irá a continuación a Madrid y presentará una exposición, que no sabe si va a ser la misma o una prolongación de lo que presenta aquí.


Su interés más importante se centra en mostrar su obra al público leones, aunque también desea vender sus cuadros a través de la galería Cajón del Arte. El Cajón del Arte es un espacio artístico y plataforma comercial dedicada al Arte. Para visitar la exposición de Víctor Coyote es necesario concertar cita antes del 31 de mayo en el teléfono 34 629 21 33 42 o a través de internet en el correo info@elcajondelarte.com, también para solicitar mayor información. 
 

Archivado en
Lo más leído