La laguna de los Peces de Sanabria

Una laguna glaciar en la localidad zamorana con un recorrido ideal para hacer con niños

Vicente García
25/08/2023
 Actualizado a 25/08/2023
El camino al inicio y final de la ruta. | VICENTE GARCÍA
El camino al inicio y final de la ruta. | VICENTE GARCÍA

El lago de Sanabria y sus alrededores es un complejo de restos glaciares entre montañas. Su territorio se encuentra delimitado por sierras tanto al norte, como al oeste y sur, mientras que al este el valle se abre a las penillanuras zamoranas, ocupadas en primer lugar por las regiones de la Requejada y la Carballeda. Se trata de una zona que está bañada por el río Tera, nacido en la sierra Segundera, al que afluyen otros arroyos como el Trefacio, Villarino y Truchas.

La comarca se encuentra situada a una altitud de media-alta montaña, con una altitud media de 1.157 m. Las zonas más bajas se encuentran en los valles de Hermisende y en la zona fronteriza con Portugal en Rionor de Castilla unido al portugués Rio de Onor, aunque ambos separados por la frontera. 

La ruta que se va a hacer se encuentra en la parte alta de la comarca donde se encuentran las zonas más elevadas en las cumbres de las sierra de Segundera y Cabrera por encima de los 2.000 m. (Peña Trevinca con 2.127 m. y Vizcodillo con 2.121 m.), este último ya se ha ascendido en estas mismas páginas. El municipio más alto es Porto de Sanabria 1.215 m.,  el pueblo más alto Padornelo a 1.325 m., y su municipio más bajo es Hermisende a 850 m., cuyo pueblo más bajo es Rionor de Castilla situado a 730 m.

ruta2
Vista de San Martín de Castañeda desde los miradores del recorrido. | VICENTE GARCÍA

Uno de los últimos glaciares de la península ibérica estuvo en estos parajes, provocando el valle en forma de U, el lago y las morrenas que aún hoy se pueden contemplar en la zona noroeste del término de Galende

Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas y el elemento más característico del Parque Natural: el Lago de Sanabria, el mayor lago de la Península y el único de origen glaciar en nuestro país, junto a más de 20 lagunas diseminadas por la Sierra.

Una de estas lagunas es la de los Peces en la parte alta del territorio, por encima del cañón del Tera y en las faldas de Peña Trevinca. Desde el aparcamiento de inicio de la ruta se pueden hacer varias rutas, una de ellas es la continuidad de ésta para llegar a la laguna de Mulas, y continuando se alcanza la cumbre de Trevinca en un largo y difícil recorrido que bien puede requerir dos días de marcha. Por otro lado, se puede hacer el cañón de la Forcadura hasta Vigo de Sanabria y diversos recorridos por lugares de la zona. Para llegar al inicio desde San Martín de Castañeda es necesario realizar un recorrido de 11 Km por carretera contemplando el lago y la localidad de San Martín, para lo que conviene realizar paradas a fin de admirar el panorama del lago de Sanabria que se puede ver completo en varios puntos del recorrido, así como el cañón de la Forcadura casi al final.

La ruta circundando la laguna de los Peces es un recorrido perfectamente apto para niños: corto, sencillo y sin demasiado desnivel, adaptado a sillas de ruedas y carritos de niños.

La ruta

La ruta comienza en el aparcamiento existente al final de la carretera ZA-103, donde hay espacio suficiente siempre que la zona no se encuentre saturada, pues son muchos los vehículos de diferentes tipos que ascienden hasta este elevado lugar superando una carretera con vistas espectaculares.

ruta3
Monolito en el camino hacia la laguna de las Mulas. | VICENTE GARCÍA

La primera parte del recorrido es un camino al lado de una pista, que como está indicado en los paneles al inicio, es asequible para sillas de ruedas y cochecitos de niños. El deterioro progresivo del lugar debido a la adversa climatología, así como la falta de mantenimiento hacen que, aunque sea posible, haya inconveniente en el uso de estos elementos rodantes.

De todos modos, el aparcamiento está adecuado al haber numerosas plazas para personas que necesitan sillas para desplazarse. El sendero es de tierra y su primera parte de bajada, se desciende cómodamente, contemplando la laguna según el caminante se va acercando a ella. Al final se encuentra un desvío a la ruta que va o viene al cañón de la Forcadura, un estrechamiento en el arroyo que baja de la laguna en dirección a Vigo de Sanabria.

Se llega más tarde a la pequeña represa construida para aumentar la capacidad de la laguna, con rebosadero cuando está muy llena por la misma presa, aunque hay unas piedras estratégicamente colocadas que permiten el paso sin necesidad de mojar los pies. A continuación, una zona de grandes rocas y más allá el desvío hacia la laguna de las Mulas, señalizado con un monolito de piedras para dar continuidad a la ruta si se desea, aunque en estos momentos solamente se va a rodear la laguna de los Peces, disponiendo de una especial visión con la vuelta hacia el inicio de la ruta.

El camino bordeando el lago discurre por senderos que se van a seguir, procurando inicialmente ir lo más cerca del lago, vadeando varios pequeños arroyos, para más tarde comenzar a subir ya que el desnivel hacia la laguna es algo mayor y hay que seguir los senderos entre el matorral, incluso ascender una pequeña altura para ir acercándose al arroyo que se debe vadear a la vez que se va comenzando la ascensión hacia el aparcamiento. Se sube tomando los senderos y trochas de ganado que se encuentran por el terreno para llegar al punto de inicio que a su vez es el punto final de la ruta.
 

Vista panorámica de la laguna de los Peces. | VICENTE GARCÍA
Vista panorámica de la laguna de los Peces. | VICENTE GARCÍA

 

Lo más leído