La laguna Fuente Blanca

Un sencillo recorrido familiar para niños y mayores en la laguna situada en Chozas de Arriba

05/09/2025
 Actualizado a 12/09/2025
El Estanque. | VICENTE GARCÍA
El Estanque. | VICENTE GARCÍA

Las tierras paramesas son de arcillas en su mayor parte impermeables, lo que ha facilitado que se formen numerosas lagunas que mantienen la biodiversidad a lo largo del año, especialmente en épocas de calor como ha sido este verano.

En el año 2022 se llevó a cabo un recorrido por diferentes localidades del ayuntamiento de Chozas de Abajo con la referencia de los depósitos de agua y las lagunas, aunque la mayoría de ellas estaba o seca o colmatada por hierbas y juncos. 

Sin embargo el conjunto lacustre de Fuente Blanca en Chozas de Arriba, salvo años excepcionales y debido a la acción de los vecinos, se ha mantenido como un espacio lacustre importante, el segundo de la provincia de León, tras el lago de Carucedo, aunque corre peligro y hay un grupo dedicado a su promoción, mantenimiento y conservación. Las lagunas fueron preparadas hace más de 80 años, represando el agua del arroyo Fuente Blanca, con el fin de regar las fincas, por el procedimiento de hacenderas y cada vecino realizaba la parte que le corespondía para el riego de su parcela. Los primeros cierres eran cembas de barro y tapines y más tarde se consolidó un muro con hormigón en el que participaron también los vecinos. Este año se conserva parte importante de la laguna en la que se pueden ver numerosas aves y otros animales. La laguna Fuente Blanca, en realidad, tiene tres partes: al Este la laguna Tierra, bordeada por un muro de tierra, que suele estar seca, la laguna Codojal, en la parte Norte con zonas en las que se mantiene el agua y la más amplia con bastante agua es el Estanque de cemento, rodeado por un muro de ese material. Es importante reseñar que la asociación medioambiental Laguna de Fuente Blanca está luchando por la supervivencia de este espacio en colaboración con el ayuntamiento y otras instituciones y entre otras actividades han creado un concurso fotográfico sobre la laguna con gran aceptación.

08 Mirador ornitológico
Mirador ornitológico. | VICENTE GARCÍA

En el ayuntamiento de Chozas de Abajo se han promovido rutas interesantes, como la de las bodegas, pero la más importante es el camino de Santiago o camino de los peregrinos que se ha asfaltado, convirtiéndolo en carretera, un tramo de cuatro kilómetros con pocos alicientes, pero interesante de recorrer y que en estas fechas se llena de peregrinos de los lugares más alejados del mundo. 

Es importante explicar que la ruta se ha realizado en agosto y las lagunas estaban bastante bajas. En épocas de lluvia, como el otoño o la primavera, el recorrido puede modificarse dependiendo de la cantidad de agua que se pueda encontrar.

Tanto la aproximación como el recorrido se encuentran perfectamente indicados con carteles y paneles informativos financiados por el ayuntamiento de Chozas de Abajo y la Diputación Provincial de León.

09 Vistas desde el mirador
Vistas desde el mirador. | VICENTE GARCÍA


Desarrollo de la ruta 

Comienza la ruta en la iglesia de Chozas de Arriba, aunque puede empezar en cualquier punto de la localidad, caminando en dirección Noroeste, para salir por la carretera de Villadangos. Tras salir de la ocalidad se pasa al lado del polideportivo y un área recreativa para llegar a un desvío a la izquierda que sigue por un camino de concentración. Al principio hay un punto de recogida de aceite de motores y al lado un aparcamiento y siguiendo por ese camino se llega a un panel informativo sobre las lagunas. A la izquierda están las lagunas secas de los Chaguazos que solamente en épocas muy lluviosas tienen agua, así como la laguna de tierra que está detrás del panel. Entre las lagunas existe una franja de vegetación, en especial paleras y mimbres que mantienen fresco el terreno y producen sombra para días calurosos.

Después del panel se sigue la pista unos metros hasta encontrar un sendero que va al cierre vegetal de las lagunas, se cruza el muro de cemento y se sigue por una zona más elevada, y si hay poco agua se puede bajar hasta el nivel de la laguna para contemplar su grandeza y ver alguna de las aves y demás animales que la pueblan.

14 Salida a la pista
Salida a la pista. | VICENTE GARCÍA

Siguiendo por el sendero de la parte más elevada se llega a un nuevo muro de cemento que va a otro espacio y no se puede seguir, lo mejor es descender a la derecha y, tras andar unos metros subir un nuevo desnivel para ver y bajar a la laguna Codojal, más pequeña y con menos agua en estos momentos que el Estanque. Se bordea hasta encontrar el arroyo que se vadea en esta época fácilmente, para continuar bordeando esta laguna y llegar al entronque de ambas en el lado oeste, donde Ayuntamiento de Chozas de Abajo y Diputación de León han levantado un mirador ornitológico al lado de otro panel informativo, en esta ocasión sobre las aves que se pueden contemplar desde el mirador.

Tras visitar el mirador y acercarse al borde de la laguna, se sale al camino que vuelve a la pista inicial, donde se encuentra el bosque de Sury, una experiencia de acogida de animales.

Solamente se debe volver por la pista hasta la laguna de Tierra y seguir hacia la localidad de Chozas de Arriba, donde finaliza la ruta. 

Mapa de la laguna Fuente Blanca Chozas de Arriba

 

Lo más leído