La variedad se impone en el Purple Weekend

Un programa abierto a todos los estilos es la tónica general de esta vigésimo octava edición del festival que en su segunda jornada reúne a bandas llegadas de Portugal, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos

Joaquín Revuelta
08/12/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Los portugueses The Japanese Girl protagonizan el concierto de este jueves en El Gran Café.
Los portugueses The Japanese Girl protagonizan el concierto de este jueves en El Gran Café.
Tras los conciertos inaugurales que tuvieron este miércoles como escenario el Musac y que corrieron a cargo de las bandas leonesa y gallega, The Plastic Founders y Fogbound, respectivamente, la 28 edición del Purple Weekend incorpora en su segunda jornada tres nuevos escenarios que, por otra parte, son ya habituales en el festival, como Espacio Vías, El Gran Café y Studio 54. El primero de ellos acogerá a partir de las 12:00 horas el tradicional desfile de moda sixties que tenía que haberse celebrado junto al concierto de Evil Evil Girrrls & The Malvados, actuación que ha sido cancelada por enfermedad de uno de los miembros del grupo, según informó este lunes la organización del Purple.

La actividad se traslada a las 15:30 horas al escenario de El Gran Café, donde está prevista la actuación de la banda portuguesa The Japanese Girl, creada a finales de 2013 por Bruno Sousa, Corinna Sousa y Emanuel Cunha. Con una formación inicial compuesta por dos guitarras, órgano y viejas cajas de ritmo, muy pronto forjaron un sonido potente y crudo entre el garage y la psicodelia lo-fi. Recientemente también han contado con la presencia del batería Carlos Nemeth.

Espacio Vías retoma a las 17:00 horas la actividad concertística con los leoneses Buffalo y los británicos The Hanging Stars. El regreso de la banda de José Berrot tendrá un inmejorable escaparate en el Purple Weekend con un concierto que sin duda promete y en el que rescatarán su gran ideario musical, que también se sustenta en los grupos de los años 60 y 70.

Los londinenses The Hanging Stars proponen un repertorio lleno de armonías, guitarras intensas, melodías atmosféricas y psicodelia escapista. "Al Purple Weekend llegan como una de esas propuestas en las que la escucha deja el poso constante de los más saludables efectos lisérgicos y psicodélicos. Ellos facilitan la fuga necesaria", apuntan desde el festival.

La segunda jornada se cierra en el Studio 54, donde a partir de las 22:00 horas actuarán los estadounidenses The Schitzophonics y los italianos Sugar Daddy & The Cereal Killers.

De los primeros, los servicios de inteligencia del festival destacan su "poderoso directo", y van más allá al asegurar que estamos ante una banda que sería "un cruce imaginario entre MC5 y Hendrix". Un puntazo para el Purple contar con esta formación considerada el pasado año como la mejor banda de directo de San Diego, siendo el concierto de este jueves enLeón el único que el grupo va a ofrecer en España.

Sugar Daddy & The Cereal Killers son una locomotora que reparte canciones para bailar en un repertorio en el que tienen cabida el rhythm and blues, boogie-woogie y el swing. Una máquina perfectamente engrasada que viaja con la misma energía que había en la escena musical de los años 40 y 50.Versiones de Muddy Waters, Ray Charles, Louis Prima, Little Richards...
Archivado en
Lo más leído