La ‘vaca 358’ produjo 90 litros de leche en un solo día

Una vaca de la ganadería de los hermanos Enrique y José Manuel, de Cebrones del Río, produjo 90 litros en un solo día, «una auténtica burrada», en expresión de su veterinario

Fulgencio Fernández
30/04/2023
 Actualizado a 30/04/2023
Enrique después de estudiar Empresariales y opositar decidió regresar a Cebrones del Río y seguir la tradición familiar de la ganadería | JESÚS F. SALVADORES
Enrique después de estudiar Empresariales y opositar decidió regresar a Cebrones del Río y seguir la tradición familiar de la ganadería | JESÚS F. SALVADORES
Paco Álvarez Valdor, el veterinario que atiende la ganadería de los hermanos Enrique y José Manuel Fernández Pérez, de Cebrones del Río, lo tiene muy claro: «Es una auténtica burrada, una bestialidad, 90 litros de leche en un solo día».

Y recuerda que no hay margen de error pues «está absolutamente controlado por el ordenador en el que cada vaca tiene su chip y queda reflejado absolutamente todo, las veces que entra al ordeño, la alimentación, la temperatura e, incluso, los litros que corresponden a cada uno de los tetos de la vaca... ahí está todo», explica Enrique.

Y «ahí» se puede acceder a la ficha de la vaca con el número 358, en el que se lee en su ficha que «el día 49 después de parir —es como se cuenta— produjo en total noventa litros», dice Enrique, quien añade que «mi hermano y Paco, que entienden más, dicen que incluso es un poco pronto para ser las jornadas que más leche dan, que suelen estar allá por el día 60», por lo que cabe la posibilidad de que «esta joya» supere su propio récord.

- ¿Pero no le tienes nombre a la 358?; le insiste Jesús el fotógrafoa un Enrique que sonríe ante una petición muy habitual y repetida. «Hombre, si quieres la bautizamos, pero tengo alrededor de 400 vacas en total, que estén ahora en ordeño 200, según marca el ordenador, ¿tú crees que me puedo acordar de los cuatrocientos nombres»; y cuenta que hace unos días vio un reportaje en la televisión con un ganadero con miles de cabezas y al centrarse en una de ellas le dijo al reportero su nombre: «Se lo acaba de inventar, ¿cómo puede acordarse de cinco mil nombres?», reflexiona Enrique, quien concluye, «no quiero que de mi piensen lo mismo. Es la 358, una frisona, como todas... Ahora, si tú quieres llamarla de alguna manera», le concede este ganadero aún joven, cercano, siempre amable, que se licenció en Empresariales y hasta opositó a inspector de Hacienda, «pero pasé los dos exámenes de León, pero en el tercero en Madrid... y me dije, ya está bien, me voy a la ganadería de mi padre, que lleva toda la vida en ello, con mi hermano, vamos mecanizando y apostamos por nuestro pueblo».Así lo hizo y, reconoce, «la verdad es que le he cogido gusto, ya no es lo de antes... pero sigue siendo sacrificado, de todos los días».

Como le ha dado vía libre Jesús se acoge a ella y sentencia: «Pues yo la voy a llamar Margarita».

- Perfecto; concede Enrique, aunque me temo que nada más que salgamos por la puerta la vaca del récord pasa a ser nuevamente «la 358».

Paco Álvarez, el veterinario, para ‘ilustrar’ la verdadera dimensión del récord de la vaca de los 90 litros recuerda una historia. «En Cuba, Fidel Castro le levantó una escultura a la vaca Ubre Blanca, dado que se le adjudicó una producción de 109,5 litros en un día. Con todas las reservas propagandísticas que el hecho podría tener».

Señala Enrique Fernández que «no tenemos excesivos parámetros para comparar pues solo llevamos con este sistema de ordeño, con los robots conectados al ordenador, poco más de un año, que es de lo que tenemos datos exactos pero ha pasadopor aquí un comercial, que lleva semen congelado y recorre muchas cuadras y también le pareció, como a Paco, algo extraordinario . Antes, con el ordeño en sala, dos veces al día, llegar a los sesenta litros ya era una excelente producción pero con los robots pueden ir al ordeño varias veces al día, no las que quieren pues si no ha pasado un tiempo prudencial el robot no las deja ponerse y las expulsa». El reclamo para que acudan es «que ellas se sienten molestas con la ubre llena y también que mientras las ordeña les pone una ración de pienso».

- ¿Tendremos que volver porque ‘Margarita’ ha batido el récord?

- Por mí, encantado.
Archivado en
Lo más leído