La trucha sale a la calle

El concurso exposición puso la vistosidad y el sabor a las Jornadas gastronómicas de la trucha que se prolongan hasta el domingo con demostraciones de cocina en directo, cata de vinos y el homenaje al cocinero Benito Gómez

Joaquín Revuelta
07/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El patio del Palacio de los Guzmanes ha sido escenario un año más del concurso exposición gastronómico de la trucha que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León como referente estelar de sus jornadas gastronómicas, que se enmarcan dentro del programa de actividades de la Semana Internacional de la Trucha que este año llega a su 50 edición.

El certamen gastronómico más antiguo de cuantos se celebran en nuestro país ha contado en esta ocasión con la participación de 21 establecimientos hosteleros, en su mayoría de León y provincia, aunque cuatro de ellos llegados de Huesca, Burgos, Vizcaya y Palencia. En total han sido 35 los platos exhibidos en la sede de la Diputación Provincial que se disputaron los tres premios de mil euros por cada una de las categorías establecidas en las bases del certamen: tradición, innovación y tapa. El primero recayó en el restaurante Zuloaga por el plato ‘Terrina de trucha, su escabeche y ahumado’ elaborado por el cocinero Luis Javier Rodríguez. El premio a la innovación fue para Finca La Realeza por su plato ‘Petite-Fours de trucha’ creado por el chef Rubén Solla. Por último, el premio a la tapa recayó en el restaurante La Jouja, vino y picoteo gracias a la creatividad de Mercedes Valderrey a la hora de elaborar ‘La trucha que ríe’.

También se ha querido este año que la trucha tenga mayor presencia en la calle, por lo que a lo largo de la semana se llevarán a cabo demostraciones de cocina en directo, con la trucha como producto estrella, por parte de reputados cocineros de restaurantes como Cocinandos, Delirios, Serrano de Astorga, Casa Palomo, Racimo de Oro o La Bodega del Húmedo, entre otros, además de catas con Distintas Denominaciones de Origen en la I Feria Enogastronómica de León que arranca este miércoles en la sede de la institución provincial.

Las jornadas gastronómicas de la trucha tendrán como colofón el próximo domingo el homenaje a Benito Gómez Gegúndez, cocinero del mítico restaurante Faisán Dorado y principal mantenedor del Concurso gastronómico de la trucha en León que este año cumple sus bodas de oro.
Lo más leído