"La recolección abusiva de setas pone en peligro su conservación"

José María Escapa es desde hace unas semanas el nuevo presidente de la histórica y prestigiosa Sociedad Micológica Leonesa ‘San Jorge’, una de las más antiguas del país y la decana de las de Castilla y León. De los problemas del sector y sus proyectos habla «desde el orgullo por presidir esta asociación»

Fulgencio Fernández
22/05/2023
 Actualizado a 22/05/2023
webescapa22052023.jpg
webescapa22052023.jpg
Chema Escapa, trabajador del MSM, licenciado en Ciencias Ambientales, experto micólogo autor de varios libros como un completo ‘Catálogo de Hongos y Myxomycetes del Valle de Sabero’ es desde hace unas semanas el nuevo presidente de la Asociación Micológica San Jorge de León, una de las más antiguas de España. Este fin de semana recibió en su tierra (el Valle de Sabero) el XIX Encuentro de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), que reunió a 12 personas.

– Acabas de asumir la presidencia de la Sociedad Micológica de más tradición en la comunidad y la provincia, ¿qué supone para ti?
– Me siento muy afortunado de tener el honor de presidir esta histórica institución, decana de todas las asociaciones micológicas de Castilla y León y una de las más veteranas de todo el país. Asumo esta responsabilidad con una gran ilusión y con el férreo compromiso de continuar con la labor de divulgación de la micología a toda la sociedad leonesa. Impagable labor que lleva desarrollando esta institución desde hace casi 50 años. Soy un firme aliado del desarrollo sostenible y el mantenimiento y promoción del mundo rural. Sólo así, desde el compromiso y la divulgación, podremos contribuir a la conservación y, si es posible, a la mejora del Medio Ambiente.

– ¿Qué función tiene una sociedad micológica? ¿Qué ideas nuevas quieres aportar?
–Las asociaciones micológicas desempeñan un papel muy importante. Su principal función es la de transmitir a la sociedad los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad recolectora responsable. Desde el punto de vista de la identificación, para que los aficionados conozcan cómo diferenciar las principales especies comestibles, y por supuesto desde el pinto de vista medioambiental para que la actividad recolectora no ocasione ningún problema en el medio ambiente. Animo a todo el mundo a que se acerque a nuestra asociación y se haga socio. Mi pretensión es transmitir mis conocimientos desde la sencillez, pero con el rigor y el respeto que precisa la naturaleza y el patrimonio natural. Con pedagogía, con paciencia, pero sin desviar la vista del convencimiento de que amar y conocer la naturaleza siempre merece la pena. Acerar la micología a todos sobre todo desde ese punto de vista de respeto al medio ambiente y poniendo el principal foco en los colegios de nuestra provincia contribuyendo a la importantísima labor de la educación ambiental.

– La afición/pasión por la micología, ¿qué momento vive en León? ¿Han pasado los tiempos de más efervescencia?
– Yo creo que la afición a la micología en la provincia está más viva que nunca. Se organizan una gran cantidad de Jornadas Micológicas por toda la provincia y normalmente cada año va participando un número mayor de personas. Esta actividad micológica supone una importante fuente de ingresos en muchas comarcas, no sólo desde el punto de vista del aprovechamiento que supone la recolección de las setas, sino desde otros sectores asociados como el turismo que genera esta actividad ocupando alojamientos y sobre todo el gran valor gastronómico que se puede aprovechar en los restaurantes de todas estas zonas o la elaboración de una gran cantidad de productos con setas y que suponen una gran fuente de ingresos para diversas empresas.

– ¿La pasión por las setas va más allá de cogerlas, hay una especie de ‘pesca sin muerte’?
–Llevo muchos años dando conferencias y organizando jornadas micológicaspor todo el país y una de las cosas que he notado es que la gente ya no sólo se preocupa por las especies que son comestibles. Cada vez buscan más conocer el mayor número de especies posibles y sobre todo ver su función en el ecosistema, porque le damos poca importancia, pero los hongos son el principal actor para mantener el equilibrio en todos los ecosistemas, lo que resulta muy importante desde el punto de vista de la educación ambiental y la contribución a la conservación medioambiental.

– ¿Qué problemas son los más graves que se viven en la actualidad? ¿Es cierto que hay cuadrillas que arrasan con todo sin respetar nada?
– Sin duda el principal problema de los hongos en la actualidad es el cambio climático. Cada año vemos como las lluvias son más escasa e irregulares. Sin ir más lejos esta primavera está siendo la peor de todas desde que se tiene datos en cuanto a producción micológica se refiere. Además cada otoño se atrasa el arranque de la temporada micológica por que cada vez llueve más tarde y menos. Algo que en nuestra provincia suele resultar muy problemático porque cuando comienzan las lluvias ya suele haber unas temperaturas muy bajas para una gran cantidad de especies. Efectivamente la recolección abusiva de setas está poniendo en peligro la conservación de este recurso en muchas zonas no sólo de nuestra provincia sino de prácticamente todo el país.

–Es León una provincia muy rica en variedades de setas? ¿Qué comarcas serían las más ricas?
–Podemos afirmar que la provincia de León es la más rica de todo el país y una de las más ricas de toda Europa en lo que a biodiversidad fúngica se refiere.
Desde la Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’ estamos realizando un trabajo de catalogación de hongos de nuestra provincia y ya llevamos unas 3000 especies diferentes catalogadas y recogidas en herbario. Esperamos terminar nuestro estudio a lo largo de este año y publicarlo para que todos los aficionados a la micología pongan en valor esta gran riqueza que tenemos en la provincia. Son muchas las provincias que son muy ricas en setas, pero probablemente las que una mayor biodiversidad fúngica tienen son las que se encuentran al sur de la Cordillera Cantábrica, al estar situadas en una zona donde entran en contacto las dos grandes regiones biogeográficas de Europa, la Región Eurosiberiana y la Región Mediterránea.

– ¿Cómo fue el encuentro de asociaciones en Sabero? ¿Qué finalidades tenía?
– Este sábado se celebró el XIX Encuentro de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL) en el Valle de Sabero. Una cita a la que acudieron más de 120 aficionados a la micología de toda la comunidad. En el encuentro se buscaba pasar una gran jornada de convivencia entre todas las asociaciones y además se celebró la Asamblea de la Junta directiva de la FAMCAL, en la que se trataron diversos temas, entre ellos la firma de un convenio de colaboración con el Fondo para la Protección de los Animales Silvestres (FAPAS) en el que se estableció la colaboración para realizar una campaña de difusión de buenas prácticas ante posibles encuentros que los aficionados a la micología puedan tener en sus salidas de campo con el oso pardo. Finalmente, los asistentes conocieron el Museo de la Siderurgia y la Minería y la Cueva de Valdelajo. Todos se fueron encantados con el encuentro y fascinados con la belleza de este rincón de la Montaña Leonesa.
Archivado en
Lo más leído