La iglesia de Palat del Rey de León acoge la exposición ‘Vidas consagradas’, organizada con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada, con la que se quiera trasladar la “realidad” que se vive en los diez monasterios de montas contemplativas de la Diócesis de León. Se trata de una muestra “muy peculiar y entrañable” que pretende ofrecer algunos detalles sobre “vidas desconocidas para la mayoría de nosotros”.
Así lo explicó el comisario de la exposición, Máximo Gómez Rascón, que aclaró que en el trabajo de selección de los fondos que forman parte de esta muestra no se ha centrado el interés en las obras de arte de los monasterios, algo que habría sido posible dada la “riqueza”, sino que se ha optado por seleccionar las piezas y objetos “de carácter evocador y explicativo” por hacer referencia a la vida “real, silenciosa, sobrenatural y humana” que transcurre en el interior de los muros de cada monasterio.
En concreto, Rascón aclaró que la intención de esta muestra, que podrá visitarse hasta después del verano, es dar a conocer “aspectos de vida de las formas consagradas” que en su mayoría son “vidas desconocidas”. Por eso, puntualizó que muchas de las obras que se pueden contemplar han sido expuestas “más por lo que significan que por lo que son en sí mismas” aunque se trate de “verdaderas joyas arqueológicas o artísticas”.
De hecho, se estima que se ha conseguido que las monjas de vida contemplativa puedan hablar “sin romper la clausura ni quebrantar el silencio contemplativo”, algo que además de a través de las obras de arte se ha conseguido mediante el reportaje fotográfico, que permite “ver lo sustancial de sus vidas”. Además, Rascón resaltó que se trata de la primera vez que fuera de los conventos se puede ver “algo tan sagrado como las cartas de consagración”, es decir, el certificado escrito de la entrega definitiva de cada una de las monjas a la orden a la que pertenecen.
En la inauguración de la exposición también estuvo presente el obispo de la Diócesis de León, Julián López, que aludió a esta muestra como “un homenaje a la vida consagrada en nuestra Iglesia Diocesana de León”, donde recordó que hay 14 conventos religiosos, diez monasterios femeninos de vida contemplativa y 39 comunidades de vida activa, además de ocho sociedades de vida apostólica, que cuentan con un total de 900 miembros.
"La realidad" de los monasterios de monjas contemplativas, en Palat del Rey
La muestra, que estará abierta hasta después del verano, recoge muestras “de carácter evocador y explicativo” sobre la vida que transcurre en el interior de los monasterios
25/03/2015
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído