La orquesta es republicana

El Gran Café acoge esta noche el concierto de la Gran Orquesta Republicana, la popular banda de ska-fusión española formada en 1997 en Mallorca por Javier Vegas y su hermano Nacho

Fulgencio Fernández
11/10/2015
 Actualizado a 16/09/2019
La Gran Orquesta Republicana, ska, punk, reggae y mucho baile pero con letras comprometidas socialmente.
La Gran Orquesta Republicana, ska, punk, reggae y mucho baile pero con letras comprometidas socialmente.
ElGran Café ofrece esta noche (a las 22 horas)otra de esas citas singulares, en este caso con sonidos ska, punk, reggae, etc. "siempre con el rock como base". Una música incita al baile, a la diversión; sus letras a la reflexión política, una mezcla singular que tiene detrás un nombre:La Gran Orquesta Republicana, un nombre con el que también han despistado pues a mediados del 2008, en la página oficial aparece un anuncio, el cual comenta que la banda deja de existir. Javier Vegas (cantante) y Jaime Salom (baterista), fundan una nueva banda: Malatesta. Tras 5 años de parón, a mediados de junio regresan a los escenarios y anuncian una gira por la península, con la que hoy llegan a León con su formación actual en la que recuperan la formación original de 6 músicos: bateria, bajo, guitarra, saxo, trombón-trompeta y voz.

Llegan a León con un nuevo disco grabado con el sistema de microcréditos. "Ycon esta gira vamos devolviendo lo que la gente nos había adelantado". Un disco en el que, como anuncian en su propio nombre, no evitan abordar temas políticos. "En este país hubo una guerra y mataron a toda una generación que pensaba más o menos como yo. Ahora la generación de los que tenemos cuarenta años queremos sumarnos a través de movimientos que acojan a la gente, que estén abiertos a la participación ciudadana".

Recuerdan que en su propia evolución lo han vivido, que aquello que compusieron en los años 97 o 98 sigue vigente. "Como sigue vigente el mensaje que había cuando cantábamos a Galeano. Es normal que nos sienta cercana la gente que nos escucha cantar que estamos al lado de los que no tienen nada frente a los que tienen mucho. Por eso no queremos subvenciones, queremos ser libres".
Archivado en
Lo más leído