La novela negra da paso al relato breve y la poesía

Una docena de actos componen la programación de la Feria del Libro leonesa de este viernes, en una jornada en la que destacan Julio Ceballos, Toño Benavides y la obra del consagrado Antonio Pereira

Camino Díez Llamazares
11/05/2023
 Actualizado a 11/05/2023
Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda. | CAMPILLO (ICAL)
Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda. | CAMPILLO (ICAL)
Música, literatura e historia se funden en un evento organizado por la Fundación Monteleón con motivo de la cita literaria de este jueves. Bajo la iniciativa ‘Comprometidos con la música, la literatura y la historia’, la organización suma un acto a la programación del día, que tiene lugar a las 18:00 en el salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo.

Cierra la programación del jueves y la segunda jornada del ciclo de novela negra ‘León en negro’ la escritora catalana Rosa Ribas. La presentación de ‘Nuestros muertos’, su publicación más reciente, aterriza en el salón de Renta4, situado en la Avenida Ordoño II, a las 20:00. Las páginas de Ribas ponen de manifiesto su opinión sobre el género, que considera muy flexible y cuyo éxito -indica- «radica en el enganche que se produce al lector el planteamiento de un misterio que se puede rodear de muchas otras cosas».

Se trata de la tercera y última novela de una trilogía que tiene por protagonista a una familia en la que todos sus miembros se dedican al mismo oficio. Todos ejercen como detectives privados. La culminación de la saga de los detectives Hernández narra cómo volverán a encontrarse tras el cierre de su agencia en el barrio barcelonés de Sant Andreu.Este viernes, continúan las actividades de la Feria del Libro leonesa, que ya llega a su antepenúltimo día de programación.El público infantil no se queda atrás en esta nueva jornada ferial, que ofrece dos cuentacuentos para entretenimiento y diversión de los más pequeños de casa. A las 11:30, Ana María Rodríguez, de la editorial Péndula, presenta en el salón de actos del consistorio de Alfonso V ‘Recordando el Camino olvidado’, en una puesta en valor de la antigua ruta jacobea del Camino de Santiago. Por la tarde, a las 18:00, la galardonada con el VI Premio Internacional Eric Solbes por la ‘Fuga’ -álbum ilustrado por Pablo Pino-, Cristina Oleby, acude al recinto ferial de Ordoño II con ‘Cuentos por el camino’. Llevando a sus espaldas una veintena de libros publicados, Oleby escribe sobre todo para el público infantil.Poesía, literatura de viajes y novela de fantasía son también partícipes de esta jornada. La caseta de firmas del recinto ferial recibe a Emilio Gancedo, que a partir de las 18:00 dedicará ejemplares de su reciente publicación, ‘Barrio Húmedo’. Lidia Fos, Andrea García y Rosa Valbuena celebran el evento ‘Poesía en femenino’ a la misma hora en el Palacio del Conde Luna, en el que no faltarán sus respectivas publicaciones: ‘Mi tierra, mi piel’, ‘Después de la luna sales tú’ y ‘Cribando piedras’. Mientras tanto, un acto en homenaje a Emilia Pardo Bazán repasa su libro de viajes ‘Por la España pintoresca’ en el salón de los Reyes de la plaza leonesa de San Marcelo. De la mano de Alejandro Valderas Alonso y el editor de Rimpego, Joaquín Alegre, los asistentes recorrerán distintos paisajes gracias a las notas de viaje de Pardo Bazán, una de las más brillantes escritoras de todos los tiempos. Media hora más tarde, arranca la tercera y última jornada de novela negra en el salón Renta4 con la presentación de ‘Cuando el mal acecha’ de Ana María Campelo, que conduce a los lectores por las calles de Villafranca del Bierzo y les sumerge en una trama de sorprendente desenlace. Le toma el relevo la asturiana Rosa Valle, que se acerca a la capital leonesa para presentar ‘Sirenas a contraluz’. Una novela sobre la aparición de cadáveres de varias jóvenes nadadoras en las costas y ríos de Asturias en la que toman relevancia la presencia de la naturaleza, la reflexión y el autoconocimiento de los personajes y en la que entran en juego lenguajes como la poesía y la ilustración. Da por finalizado el ciclo Jesús Locampos, que con ‘Un asunto muy delicado’ desentraña la aparición de los restos de un anciano en silla de ruedas, que arde en la plaza de la Regla frente a la Catedral de León.

El poeta y artística leonés Toño Benavides es protagonista en otro de los actos destacados de este viernes. A las 19:00, el salón de actos del Instituto Leonés de Cultura de la calle Santa Nonia es el escenario para la charla del artista titulada ‘La forma de la palabra’, que repasa brevemente la historia de los caligramas, desde la Antigüedad clásica hasta Apollinaire.

Una hora después, el cántabro Julio Ceballos, director de marcas líderes en China y asesor de empresas para su implantación en el mercado asiático, presenta su publicación ‘Observar el arroz crecer’. El ensayo trata de reflejar la cultura de ese país sin caer en los habituales misticismos y pone sobre la mesa una manera de adaptarse al futuro probable, dominado por la economía y la cultura chinas.

La guinda del pastel corre a cargo de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Cuco Pérez y Joaquín Otero, que a la misma hora, acuden al salón de actos de Alfonso V para presentar la obra completa de poesía -prologada por Mestre- y de relato corto -con prólogo de Gamoneda- del laureado escritor Antonio Pereira. El acto, acompasado con el acordeón de Cuco Pérez, da por finalizada la jornada de este viernes de la cuadragésimo edición de la Feria del Libro en la capital provincial.
Lo más leído