La Maragatería desfila al son de la tradición

La localidad de Lucillo acogió este sábado la Romería de la Maragatería; un encuentro que pone en valor el arraigo y la cultura popular de estas tierras leonesas, con los pendones y los bailes regionales como señas de identidad

Patricia Ferrero
27/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La música y los bailes regionales acompañaron a esta festividad. | P.F.
La música y los bailes regionales acompañaron a esta festividad. | P.F.
Lucillo rindió este sábado homenaje a la tradición y cultura maragata. La localidad fue la encargada de acoger este año la popular Romería anual que organiza la mancomunidad, compuesta por los municipios de Brazuelo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Val de San Lorenzo, Santiago Millas y el anfitrión, Lucillo. Todos ellos pusieron en alto, ondeando al viento, sus estandartes, en un desfile de pendones que partió de la iglesia del pueblo, tras la misa, y llegó hasta el paraje denominado ‘El Bustillo’. Además estuvieron arropados por los estandartes de otras localidades de la provincia, como la de San Román de la Vega, Laguna de Somoza,Tabladillo o incluso Posadilla.

Tras el desfile los pendoneros hicieron alarde de su habilidad y ofrecieron a los centenares de asistentes un espectáculo de destreza con sus pendones. Las castañuelas y la música folclórica pusieron el ritmo al baile.

A su término, los asistentes pudieron disfrutar de una tradicional paella popular. Pero la guinda del pastel la pusieron los bailes regionales de por la tarde, con los que Lucillo despidió esta fiesta anual de tanto arraigo y tradición para la comarca maragata.

Al evento también acudieron algunas autoridades de la zona, entre ellos los alcaldes de la mancomunidad organizadora y de Astorga.
Archivado en
Lo más leído