La magnífica exposición de Edith Suchodrew en León

‘Voy por la vida con una linterna, busco amigos de cerca y de lejos’ es el título de la muestra de la artista alemana que se puede contemplar hasta el día 22 de julio en la galería Alemi

Vicente García
12/07/2023
 Actualizado a 12/07/2023
Edith Suchodrew entre sus obras y el escaparate con vistas a la Plaza San Marcelo. | VICENTE GARCÍA
Edith Suchodrew entre sus obras y el escaparate con vistas a la Plaza San Marcelo. | VICENTE GARCÍA
Cuando alguien se encuentra con esta artista puede comprobar como rezuma la alegría y satisfacción que emanan de todo su ser y resultan muy contagiosos. Contagiados de esta alegría y energía positiva contemplamos de su mano la exposición en la que presenta una serie de imágenes digitales, unas de lugares reales, otras totalmente inventadas a partir del ordenador y sobre esas imágenes, numerosos objetos en formas de lágrimas de cristal, flores y otros objetos.

El título de la exposición es una frase de un poema de su madre a quien va dirigida la propia exposición con muchos elementos que remarcan esa unión, pues en todos los cuadros tienen el acrónimo D&E: Doris y Edith, alguno de ellos bastante grande y con importante protagonismo. En la inauguración también ha leído poemas de su madre, que, a pesar de que su formación era sobre la biología, escribía buenos poemas que, según ella, le salían de dentro, como en este comentario sobre la forma de pintar de su hija: «Edith subraya una metáfora simbólica en sus cuadros: pasión y confianza en sí misma, color y alegría en la vida. En la medida en que las imágenes también pueden interpretar más profundamente. La pintura computarizada de Edith Suchodrew son relatos breves extremadamente brillantes, costosos y con formas de filigrana». Firmado: Doris Suchodrew / Bióloga Diplomada – Fisióloga.

Las obras de Edith Suchodrew aluden a un mundo propio en el que caben muchos elementos actuales. Uno de ellos es su visión sobre las distintas ciudades del mundo. Comenzó su trabajo constreñido a un mundo con pocas posibilidades de viajar y en aquel entonces tuvo un extraordinario éxito, siendo muy valorada su obra por sus compatriotas. Tras la caída del muro su labor viajera fue constante y ello se refleja en su obra. Cuadros en Viena, París o Nueva York acercan la obra a las grandes ciudades, las personas son otro elemento que presenta y los parques y lugares con vegetación que a veces modifica artificialmente modificando formas y colores. El agua es otro de sus temas elegidos, pues varias de sus obras la integran y para alguno de esos cuadros es la base de la obra.

No solo las ciudades son importantes para ella sino todo el planeta y lo que representa con sus mares y sus paisajes diferentes... Siempre con cristales de colores, flores y todos los objetos que incluye sobre sus fotografías como elementos que refuerzan su belleza inicial.

Los paisajes hacen alusión no solamente a los elementos que los conforman en la realidad, sino que utiliza la simetría a modo de caleidoscopio y las piedras transparentes que incluye bajan hacia un punto luminoso que, dice ella, está relacionado con los extraterrestres o aliens.

Hay cuadros que aluden a la soledad y sobre uno de ellos dice: «en la ciudad puedes estar sola, eres libre, estás entre la gente, pero te encuentras sola».

La exposición en su conjunto y obra a obra se basa en una labor creadora elaborada con gran precisión y meticulosidad por la artista quien se plantea todos sus cuadros detalle a detalle buscando la belleza a la hora de enviar sus mensajes que en casi todas las ocasiones tienen que ver con las palabras de su madre. Usa para ello todos los recursos a su alcance, uno de ellos es la simetría, la variación de formas y colores en los originales y todos los objetos que coloca en las obras, desde cristales de formas diferentes, flores de tela, panes de oro y otros objetos similares.

Con el fin de tener una mejor comunicación con la artista hemos contado con una eficiente intérprete, Anna Przyborowski del Colectivo Abducido, un grupo que entrevista de forma audiovisual en las redes a los artistas leoneses y difunde las diferentes facetas de la creación artística en nuestra ciudad y provincia. Agradecemos a Anna su colaboración, a la artista Edith Suchodrew su obra y comentarios y a Gelines la galerista por ponernos en contacto con tan excelente y positiva persona con una obra tan especial.

La exposición de Edith Suchodrew se podrá contemplar en la galería Alemi hasta el día 22 de julio. No se la pierdan.
Archivado en
Lo más leído