La magia y el humor se unen en 'Luna de Cortos'

La Plaza Elena Santiago de Veguellina ha acogido la gala de inauguración del Festival de Cortometrajes del Órbigo, a cargo de los actores Inés Diago y Alberto Díaz

Patricia Ferrero
30/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El director del festival y los presentadores, en la gala. | P.F.
El director del festival y los presentadores, en la gala. | P.F.
La magia inundó la Plaza Elena Santiago de Veguellina el pasado sábado con la gala de inauguración del Festival ‘Luna de Cortos’, un encuentro emotivo y distendido conducido por los actores Inés Diago y Alberto Díaz, que ha hecho del humor su seña de identidad en esta quinta edición del festival, que ha arrancado con más de 70 proyecciones, actividades, talleres y homenajes, a lo largo de toda la semana, hasta el próximo sábado.

Los presentadores han invitado al director del Festival, Bal Ferrero, a pronunciar unas palabras que ha recuperado la esencia de este certamen de cortometrajes, que tiene como último objetivo «estimular la atención del público hacia un espacio representativo, abierto y amplio, como es el entorno rural, haciendo de las proyecciones al aire libre su mayor exponente; niños y adultos, generaciones separadas por años y vivencias se reúnen en torno a esta pantalla, que es el foco de la luz de un pasado y de un futuro. La cultura es atemporal, la cultura une, y el lenguaje cinematográfico será el nexo común que temple emociones y sentimientos, que atesore recuerdos, que provoque animadas tertulias», destacó.

El alcalde del municipio de Villarejo, Joaquín Llamas, ha felicitado a la organización del festival por su «esfuerzo año tras año en el fomento de la cultura», así como a todos los presentes, fundamentales para el desarrollo de este proyecto cinematográfico. El momento más emotivo de la gala se produjo con la proyección del spot ‘Hope’, un impactante anuncio de Cruz Roja que invita a la reflexión y sensibilización, a través de duras imágenes sobre los ataques a hospitales y a personal sanitario en zonas en guerra. Mencionar que este spot ha sido ganador de su categoría en Cannes.

‘Luna de Cortos’ ha querido trasladar la ilusión de este proyecto -organizado por la Asociación D-Spiert@-, a toda la plaza, abarrotada de fieles seguidores del festival y amantes del séptimo arte, con un pequeño homenaje a George Méliès que ha culminado con una actuación especial de la maga internacional y una de las protagonistas de la última edición del Festival ‘León Vive la Magia’, Huang Zheng, que ha dejado boquiabiertos a todos los asistentes con sus números de ilusionismo y mentalismo, mezclados con un humor que ha arrebatado grandes carcajadas a los presentes. Tras el espectáculo ha tenido lugar la proyección de las primeras películas de Ficción y Alternativo.

El Festival de Cortometrajes del Órbigo ha abierto así su quinta edición, a la que aún le queda un largo recorrido en cuanto a programación se refiere. Destacar que el viernes a las 22:00 horas la Plaza Elena Santiago acogerá el Premio Honorífico, que este año recaerá en la actriz Eulàlia Ramon. Será otorgado por el anterior galardonado, el también actor Ginés García Millán. Asimismo, ambos inaugurarán su placa en el ‘Paseo de las lunas’ de la plaza, los días 2 y 3 respectivamente. Éstas quedarán expuestas junto a las de los actores Mario Pardo, Blanca Martínez y Álex Angulo.

El sábado 4 se celebrará la gala de clausura, conducida por la actriz Alba García, a las 22:00 horas en la Plaza Elena Santiago. Habrá también una actuación musical y se proyectarán los cortos ganadores de esta edición.
Toda la información del festival se puede consultar en la página web lunadecortos.es.
Archivado en
Lo más leído