Son muchos los lectores que cuando les preguntan por la mejor obra de Julio Llamazares no lo dudan, ‘La lluvia amarilla’, pese a ser una de sus primeras novelas, de 1988, cuando tan solo había publicado ‘Luna de lobos’, aunque sí era autor de dos libros de poemas:‘Memoria de la nieve’ y ‘La lentitud de los bueyes’. Tal vez por ello se ha escrito que esta novela «es un largo poema escrito en prosa».
Bien se puede decir que ‘La lluvia amarilla’ es la novela de las mil vidas;una y otra vez reaparece, siempre con noticias positivas, reconocimientos, traducciones o haber sido llevada al teatro con gran éxito. Hace tan solo unos días publicaba el Diario de Huesca:«Después de cuatro años de gira por toda España, casi 150 funciones y una larga lista de reconocimientos, la obra “La lluvia amarilla” bajará definitivamente el telón este domingo 9 de noviembre en Corral de García, el pequeño escenario del Prepirineo aragonés donde se ensayó y estrenó en 2021. El círculo se cierra así en el mismo lugar donde nació uno de los montajes teatrales más celebrados de los últimos años, inspirado en la novela homónima de Julio Llamazares». Añade que ha recorrido numerosos teatro españoles, uno de ellos el Auditorio de León, donde se agotaron las entradas.
Pero su última irrupción en ‘las noticias’ es por aparecer en algo que seguramente no le gusta excesivamente a él pero con el gancho habitual que tienen las listas. Se trata de la publicada por el suplemento literario Babelia y con la autoridad de que han participado en la confección de la misma más de 100 críticos literarios. Así lo explicaban en su publicación:«Un jurado compuesto por 116 especialistas hizo una selección de los títulos más relevantes desde la muerte de Franco que, en este 2025, se cumplen 50 años. Esta vez la selección, liderada por el Jurado Literario de Babelia, se centra en los libros donde cambian los referentes a la vez que se modifican los gustos, hay libros que conservan el prestigio y autores que ganan centralidad. La sensibilidad actual es la clave para comprender la relación de la sociedad española con las letras de la democracia. Para los expertos, hoy los grandes nombres son Javier Marías, Carmen Martín Gaite, Rafael Chirbes y Javier Cercas…».
Yes que esos cinco nombres son los que lideran la clasificación de los 50 mejores con 'Corazón tan blanco' (Marías);‘Crematorio’ (Chirbes);'El cuarto de atrás' (Martín Gaite);'Las personas del verbo' (Jaime Gil de Biedma) y 'Anatomía de un instante' (Cercas).
La lluvia amarilla’ aparece en el puesto 37 de la lista elaborada por 116 críticos literarios de títulos más relevantes desde la muerte Franco, en 1975, y en la que solo aparece otro leonés, A. Trapiello
Julio Llamazares aparece en el puesto 37 de esta lista en la que solamente figura otro leonés, Andrés Trapiello, con su ensayo ‘Las armas y las letras’, en el puesto 40. Otros autores elegidos por los 116 expertos son:Eduardo Mendoza, María Zambrano, Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes, Vázquez Montalban, Martín Gaite, Brines, Marsé...
Entre las mil vidas de ‘La lluvia amarilla’ seguramente la más curiosa y emotiva fue cuando el escritor de Vegamián acudió en el verano de 2021 a visitar a María, que ya había cumplido un siglo de vida y vivía entonces en Vega de Valcarce con una hija. Quería Llamazares regalarle un libro cuya dedicatoria aclara el motivo del viaje y era, a su vez, un reconocimiento del regalo que en forma de frase le había hecho María hacía más de treinta años. Escribió Llamazares, con su mala letra de siempre: «Para María, que me regaló la mejor frase de este libro»; que, siendo La lluvia amarilla, es mucho decir.
Yla frase eran las seis últimas palabras del párrafo que cierra el libro:«Y, cuando todos estén juntos, junto a las viejas tapias del caserón quemado, se volverán al tiempo para ver cómo la noche se apodera un día más de las casas y los árboles de Ainielle, mientras alguno de ellos se santigua de nuevo murmurando en voz baja: La noche queda para quien es».
La noche queda para quien es.
Cuando falleció María, a los 102 años, Llamazares escribió:«De todas las que he escrito, y han sido muchas, la frase de mis libros que más trabajo ha dado a mis traductores para verterla a sus idiomas respectivos es la que pone fin a La lluvia amarilla, mi novela más reeditada y leída: La noche queda para quien es’´(...) La frase, que es la mejor del libro, es la única que no me pertenece. Se la debo a una mujer, María Brañas Vidal (María de Ruidelamas por ser la última habitante de esa aldea en el concejo de Balboa...».
La novela de las mil vidas.