La llamada de la ‘familia Alpaca’ ya suena

La pequeña localidad de Almuzara acude este fin de semana a su cita con el Festival que ya alcanza su XIII edición consecutiva

Fulgencio Fernández
30/06/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Uno de los clásicos del folk leonés, SOG, regresa a un festival en el que ya ha estado en otras ocasiones, el Alpaca.
Uno de los clásicos del folk leonés, SOG, regresa a un festival en el que ya ha estado en otras ocasiones, el Alpaca.
Llega julio y la pregunta ya está en el ambiente musical de los festivales. "¿Y el Alpaca?".

Pues este fin de semana, el primero de julio, como viene siendo costumbre en los últimos años. La pradera de Almuzara espera a los que quieran hacer en la pradera del Festival acampada libre y a su vez disfrutar de la larga noche de conciertos del sábado, que se inicia a media tarde y acaba cuando se cansen... los asistentes y empalma con una jornada de domingo que se cierra con el baile vermú que da paso a la siesta para despertarse e ir levantando el campamento, los que se quieran ir, que ningún impedimento ponen a que se queden ‘la empresa’ organizadora:El lugareño y asociados; es decir, Braulio y Loli con sus tres hijos, eje central de esta celebración.  

Los grupos invitados de fuera de la provincia son una banda de gaitas de Tres Cantos y un grupo canario de reggae Y es que el gran mérito del Alpaca es que ya se pregunta por él cuando llegan estas fechas, ya se ha consolidado en el panorama de los festivales como uno de los más singulares;por el ambiente que allí se crea, por la peculiar filosofía de todos los responsables, porque se celebra en un pueblo tan pequeño que en muchos días de invierno la ‘familia Alpaca’ son los únicos habitantes de esta preciosa localidad de la montaña del Torío. Y porque la generosidad es la tónica central:los conciertos son gratuitos, la acampada libre y  gratuita y si hay que acostarte ‘El lugareño’ no le hace ascos a llevarte a la tienda.

Es otra cosa.

Por eso ha vuelto a sonar la llamada de ‘la familia Alpaca’ y los días 4 y 5 son los de la cita. Ya van trece años consecutivos de aquello que casi comenzó como una broma, un juego para que "los chavales hicieran música", porque el origen de esta cita está en los dos hijos de Braulio (Segis y Saúl, que siguen en la música, en diferentes grupos); Eros como cantante, otro vecino del pueblo y algunos amigos.

Y la broma es Festival.

Y el Alpaca, que también nació como guiño a "meter la hierba" y ha incorporado el mismo nombre pero del animal, para darle una dimensión ecológica y de respeto por la naturaleza, muy en consonancia con la forma de ver la vida de esta gente del Alpaca.

Dos clásicos de la música leonesa para dos géneros;el folk de la mano de SOG y el punk de Esguince de frenillo Han preparado, como en cada edición, novedades para que los alicientes por acudir a Almuzara no desaparezcan. Las más llamativas de esta edición son la presencia de una Banda de Gaitas del Centro Galego de Tres Cantos y, sobre todo, la presencia de un grupo de reggae llegado desde Canarias y que harán pasar por Almuzara su mini-gira, que incluye conciertos en Palencia y Zamora, de momento.

A las visitas madrileñas hay que añadir a un clásico del folk leonés, SOG, que regresa a Almuzara y lo hace no solo con su tercer CD bajo el brazo, también con el vídeo que han grabado para acompañarlo.  Y otros clásicos, pero esta vez del punk, Esguince de frenillo, se suma a la fiesta de Alpaca en la que no faltarán los Dj,s, en este caso llegado desde el Bierzo, Dj Solangrey.

Y las habituales sorpresas de la casa, ésas llegan sobre la marcha.
Archivado en
Lo más leído