La increíble montaña leonesa nos ofrece múltiples bellos parajes para perdernos cualquier día de verano. Pero, entre las muchas opciones que nos da, esta es una completa propuesta con muchos puntos de atención.
Salimos pronto y desayunados de León por la carretera LE-311 y hacemos una parada enMatallana de Torío para comprarnos la que será nuestra comida: una barra de pan en la Panificadora y algo de embutido en ‘La Polvoreda’.
Seguimos en ruta hasta llegar a las preciosas Hoces de Vegacervera, un espacio natural protegido donde nos detendremos para contemplarlo bien. Una vez hemos disfrutado de ellas, continuamos nuestro camino, dejando de lado el desvío a las archiconocidas Cuevas deValporquero para optar por una opción menos conocida y clásica.
Así, seguimos por la misma carretera hasta desviarnos a unos 10 minutos a la derecha por la L-313. El cuarto pueblo que nos encontramos es Genicera y, poco después de pasarlo, en lo alto de la Collada, encontramos el inicio de nuestro ‘plato fuerte’ del día: la ‘Ruta de Ubierzo a Sancenas’.
Es de nivel medio pero apto para cualquiera, y entre la ida y la vuelta nos supondrá unos 7’5 kilómetros que merecen la pena por las espectaculares vistas que nos encontramos durante todo el trayecto.En el camino que nos llevará a lo alto de la montaña pasaremos por Fonfría, las grandes calizas de Las Vizarreas y por fin el valle de Sancenas.Se trata de un puerto de montaña para el pastoreo donde aún podemos ver el chozo del pastor, rodeados de un gran número de caballos en estado de semilibertady a pocos metros de una fuente manantial donde el agua brota directamente del suelo, lugar en el que tomaremos el bocadillo.
Una vez de regreso, cogemos de nuevo el coche y siguiendo por la misma carretera hacemos parada en Valdeteja, en el bar Anabel, donde tomaremos dos cañas pidiendo de tapa su afamada tortilla de patata.
A León vamos a volver por un camino diferente, pues seguimos rectos en dirección a La Vecilla, por la carretera que transcurre paralela al río Curueño y cruzando otras bellas Hoces, esta vez las de Valdeteja, a mitad de las cuales nos espera la entrada a la cada vez más conocida, aunque aún menos de lo que debería, Cascada de Nocedo, que nos sorprenderá con el gran ruido que provoca el agua al caer y su espectacularidad.
Aquí acaba nuestro trayecto. Toca volver a casa, con cansancio en las piernas, pero seguro que también encantados con lo visto.
La increíble montaña leonesa
Una preciosa ruta entre Ubierzo y Sancenas, el paso por las Hoces de Vegacervera y Valdeteja, y la visita a la Cascada de Nocedo: un plan asequible para disfrutar de los espectaculares parajes leoneses
26/08/2015
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído