La Escuela Municipal de Música de León suma 1.300 alumnos

El alcalde Antonio Silván destaca que niños a partir de 4 años pueden acceder a las clases

L.N.C.
25/11/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Silván durante su visita a la Escuela Municipal de Música de León. | L.N.C.
Silván durante su visita a la Escuela Municipal de Música de León. | L.N.C.
El alcalde de León, Antonio Silván, visitó las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de León, ubicadas en las dependencias del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), junto al concejal de Educación, Javier García-Prieto. Un servicio municipal que este curso cuenta con 1.300 matrículas de alumnos que cursan hasta 40 especialidades diversas de las áreas de música, danza y teatro.

Silván destacó que “la oferta abarca desde los niños más pequeños en el Departamento de Música y Movimiento, donde a partir de los cuatro años pueden iniciarse en el mundo de la música; y hasta alumnos con más de 83 años”. A través de juegos y el contacto directo con diversos instrumentos de percusión desarrollan las habilidades necesarias para el aprendizaje de un instrumento musical ya a partir de los ocho años.

En el área de música clásica, los profesores impartes clases instrumentales de canto, clarinete, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompeta, viola y violín; mientras que en el área moderna, los alumnos pueden aprender estos instrumentos: batería, canto moderno, guitarra eléctrica y piano moderno. En ambas secciones existen agrupaciones instrumentales para los alumnos que tienen conocimientos y pasan a formar parte, entre otras, de la banda de la escuela, los combos de música moderna, el Aula de Improvisación o los conjuntos vocales.

El apartado de música tradicional oferta baile tradicional, castañuelas, dulzaina, pandereta (tanto para niños como para adultos), así como los talleres de elaboración artesanal de los diversos trajes tradicionales de la provincia. Un área que hace posible transmitir y mantener nuestra cultura y nuestras raíces de generación en generación a través de melodías, cantos y bailes de la tierra leonesa.

La directora de la Escuela de Música, Isabel González, explicó que la asignatura de ‘Lenguaje musical’ es parte esencial en la formación instrumental de todas las áreas musicales, “pudiendo también optar a matricularse de forma independiente todas aquellas personas interesadas en reforzar el ritmo y la lectura musical que son integrantes de coros, bandas de Semana Santa o agrupaciones instrumentales o vocales de diversa índole”.

En danza, la oferta se inicia a partir de los seis años para comenzar con una formación clásica, pudiendo optar posteriormente a cursar ‘Danza española’ y ‘Danza lírica’. La ‘Danza contemporánea’ se ofrece a partir de los 16 años. En teatro se mantiene el ‘Taller de artes escénicas’ así como otros talleres monográficos de expresión oral, esgrima, interpretación, laboratorio de voz o de movimiento y el de creación corporal.
Lo más leído